Exponen la importancia de la botánica

A causa de las múltiples aplicaciones para el consumo y aprovechamiento de plantas y vegetales, la doctora Mayte Stefany Jiménez Noriega, responsable del Jardín Botánico de la FES Cuautitlán, y el doctor Alejandro Torres Montúfar, encargado del Herbario, convocaron al Primer Seminario de Botánica de la Facultad.

A lo largo del acto inaugural, la doctora Alma Luisa Revilla Vázquez, jefa de la División de Ciencias Químico Biológicas, se mostró entusiasmada por el evento y aseguró un gran impacto entre los asistentes, debido al rol fundamental que cumple esta disciplina en el entorno y la vida diaria.

Por parte del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, la doctora María Guadalupe Carrillo presentó la charla “Domesticación de plantas medicinales aromáticas en México: Evidencias etnobotánicas, morfológicas y fitoquímicas”, en la que definió la domesticación en plantas como un proceso evolutivo, dinámico, continuo y multidireccional, puesto que, a partir de la selección humana (realizada de acuerdo con su uso y manejo), se ocasiona una mayor adecuación de las especies.

Como resultado se obtiene una diferenciación morfológica, fisiológica y genética de las poblaciones silvestres y cultivadas. A este conjunto de características se le conoce como síndrome de domesticación, concluyó la especialista.

La siguiente ponencia “Usos terapéuticos del chayote” estuvo a cargo de la doctora Lucero del Mar Ruíz, académica del Colegio de Postgraduados, quien afirmó que este proyecto surgió como un plan nacional de investigación y de conservación de la biodiversidad del chayote, fruto al que se le atribuyen cualidades vasodilatadoras, antiinflamatorias, antihipertensivas, antimicrobianas, antioxidantes e incluso anticancerígenas.

La experta comentó que el reto consiste en determinar las propiedades de cada especie. Para esto se llevan a cabo estudios de caracterización morfoanatómica, composición fitoquímica y se identifican compuestos mediante la cromatografía líquida de alta eficacia. Tras esta metodología, determinaron que la especie Perla Negra posee cualidades de actividad antiproliferativa en el control del cáncer.

Por último, el maestro Manuel Alberto Ayala, egresado del IB, presentó la conferencia “Diversidad de la anatomía foliar en linajes de plantas gipsófilas”. Durante ésta se refirió a la gipsofilia como la pronunciada preferencia de ciertas especies vegetales a crecer en suelos con un contenido de yeso superior al 5%.

Para concluir, explicó que entre sus variedades existen gipsófilas o estrictas, gipsovagas o facultativas y gipsofobas. Todas se desarrollan en un hábitat extremadamente adverso; sin embargo, dan lugar a uno de los conjuntos de plantas endémicas más conspicuos y diversos, considerado hotspots (lugar altamente amenazado) de biodiversidad.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte