Presentan aspectos relevantes de la NOM-035-STPS-2018

En la actualidad, México ocupa el primer lugar en estrés laboral. Ante este alarmante panorama, la NOM-035 busca regular las condiciones para que el entorno laboral de las organizaciones pueda mejorar. Para conversar al respecto, la FES Cuautitlán presentó la conferencia “Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, factores de riesgo en el trabajo identificación, análisis y prevención”.

Impartida por la licenciada Aurora Sánchez Mejía, académica de esta Facultad, la charla comenzó cuando la ponente definió las normas como regulaciones técnicas obligatorias, clasificadas de acuerdo con un giro empresarial y explicó que para aplicarlas es necesario institucionalizarse: poner orden, hacer reglas claras y acuerdos explícitos.

Asimismo, mencionó que la NOM define los factores de riesgo como “aquéllos que pueden provocar trastornos de ansiedad no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado”.

La docente aseguró que, desde su publicación, esta regulación rige los centros de trabajo de todo el territorio nacional y establece como obligación del patrón la creación de políticas que fomenten la prevención de factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, así como el estímulo de un entorno organizacional favorable.

Después, la especialista enlistó los criterios bajo los cuales se identificarán y analizarán los factores de riesgo: las condiciones en el ambiente laboral, cargas de trabajo, falta de control, rotación de turnos de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, interferencia en la relación trabajo-familia, liderazgo y violencia laboral.

Por otra parte, la experta indicó que la norma demanda a los colaboradores y líderes un sentido de pertenencia, una buena formación para las tareas encomendadas, responsabilidades precisas, que toda la participación sea proactiva, que exista comunicación, que la cantidad de trabajo sea adecuada y que exista evaluación y reconocimiento del desempeño.

“Cada una de estas medidas harán crecer a la institución, puesto que si los trabajadores se encuentran a gusto serán mucho más productivos y se generarán mayores ganancias”, manifestó la licenciada Sánchez. Por el contrario, de no cumplirse con lo establecido, las organizaciones se harán acreedoras a una sanción equivalente de 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por cada obligación incumplida.

La coordinación del evento estuvo a cargo de la maestra María Esther Monroy Baldi, jefa de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Humanidades, en conjunto con la maestra Isabel Ortega Mondragón, jefa del departamento de Ciencias Administrativas.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte