Presentan retos y oportunidades para la activación física en aislamiento

Con plena convicción de que la actividad física es una valiosa herramienta capaz de reducir el estrés y la ansiedad en esta época de aislamiento social, la Dirección General del Deporte Universitario y autoridades de las Facultades de Estudios Superiores (FES) organizaron la conferencia “Capacitación integral 5-F UNAM, retos y oportunidades de la activación física y el deporte universitario en el contexto actual y posterior”.

Para iniciar la charla, el Ingeniero Gabriel Alejandro López Campos, coordinador de Actividades Deportivas y Recreativas de la FES Acatlán, expuso una breve síntesis de los acontecimientos ocurridos durante la pandemia. Aseguró que la comunidad universitaria fue atendida mediante la difusión y la continuidad de la actividad física. Por eso, conferencias, exhibiciones, cursos, talleres y prácticas, siguieron ofreciéndose de manera virtual.

Enseguida, el licenciado Carlos Octavio Cruz Valencia, coordinador deportivo de la FES Aragón, señaló que es momento de retomar el deporte como un factor fundamental que favorece la salud pública, ya que contribuye al bienestar personal, familiar y del país. También, invitó a los presentes a actuar con sentido ético y responsabilidad social, pues “todos los universitarios estamos formados bajo ese dogma”, finalizó.

Después, cedió la palabra al licenciado Oscar Alfonso Orduño Yáñez, jefe del Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas de nuestra Facultad. Durante su participación, comentó que para sobrellevar la contingencia es necesario diseñar un plan cada día, en el que se incluyan las actividades físicas y se retomen o construyan proyectos personales, pues estos ayudan a mantener un equilibrio emocional.

También, expuso que es esencial restablecer la integración familiar y modificar la alimentación para adecuarla a nuestras necesidades actuales. Otro punto que destacó fue la implementación de medidas sanitarias, así como los entrenamientos fraccionados, enfatizando que para desempañarlos es primordial la paciencia, la consciencia y la disciplina.

Luego, el licenciado Iván Durán Barrón, jefe del Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas de la FES Iztacala, manifestó su entusiasmo por reformular el deporte de la UNAM, mencionando que éste debe funcionar como una combinación de virtudes como la perseverancia, el esfuerzo y el compromiso.

Por último, el maestro Cosme Ortega Ávila, jefe del Departamento de Actividades Deportivas de la FES Zaragoza, destacó que, “el deporte es un derecho humano” y aunque ahora se lleva a cabo desde casa, debe tomarse como una responsabilidad para cuando podamos regresar a las instituciones.  “Aún ante la falta de los aspectos competitivos, el retorno debe ser paulatino”, concluyó.

María Dolores Elizondo Alvarado