Docentes y alumnos se actualizan durante el periodo de contingencia – Gaceta Digital Comunidad

Docentes y alumnos se actualizan durante el periodo de contingencia

Debido a la emergencia sanitaria, actualmente las instituciones educativas enfrentan un gran desafío al trasladar la educación presencial a la modalidad en línea. Para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, la FES Cuautitlán ofertó capacitación y actualización a su planta docente sobre el uso de herramientas digitales.

Con la intención de realizar la planeación de los cursos encaminados a consolidar el quehacer pedagógico del semestre 2021-1, los jefes de División mantuvieron una constante retroalimentación con los académicos para identificar y solucionar las áreas de oportunidad existentes.

Para cumplir con este cometido, fue fundamental tomar en cuenta diferentes factores, sobre todo, con la intención de saber si los participantes contaban con los medios necesarios para desempeñar su trabajo desde casa. De igual forma, se evaluó el estado emocional para conocer si estaban en condiciones de realizar sus funciones de manera favorable.

A manera de introducción, la Facultad ofreció capacitación para el uso de plataformas como Zoom, Moodle, Google Classroom y el Campus Virtual, de acuerdo al nivel de dominio de los usuarios, agrupándolos en tres categorías: experto, intermedio y básico. En general, los requisitos para ser parte de estas dinámicas fueron mínimos y la mayoría de las actividades estuvieron abiertas a todo público.

Bajo esta premisa, los profesores con mayor dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) impartieron cursos a sus colegas, favoreciendo así la empatía y el aprendizaje, puesto que al compartir sus experiencias se lograron identificar ventajas y desventajas sobre el uso de diversas herramientas.

Entendiendo las necesidades de su comunidad, la División de Ingeniería diseñó cursos sobre plataformas digitales como Teams, Cisco WebEx para Gmail y Discord. La capacitación se desarrolló desde lo más básico, como identificar la ubicación del micrófono, cómo iniciar sesión o compartir pantalla, hasta tareas más avanzadas para manejar los recursos de sus aulas virtuales y mejorar la comunicación.

De igual manera, en el período extendido implementaron clases de reforzamiento dirigidas a los alumnos en asignaturas como Tecnología de Materiales, Dibujo, Turbomaquinaría, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Eléctrica, Iluminación, Instalaciones Eléctricas, Subestaciones Eléctricas, Relevadores inteligentes, Introducción a Matlab, Introducción a LabVIEW y Potencia en Corriente Alterna.

En tanto, la División de Ciencias Agropecuarias impartió “El Abc del aula virtual: Hábitat puma”. Además, los académicos pudieron aprovechar los cursos organizados por el Colegio de Técnicos Académicos de la FES Cuautitlán.

Para la comunidad estudiantil se llevaron a cabo más de 90 eventos virtuales ofrecidos por especialistas locales, invitados de otras instituciones y alumnos, 51 de ellos impartidos por los Hospitales de Equinos y de Pequeñas Especies, los cuales estuvieron enfocados principalmente en la preparación de los prestadores de servicio social, rotaciones y estancias. La intención fue paliar las prácticas que se pausaron durante este periodo.

La División de Ciencias Administrativas, Sociales y Humanidades se enfocó en instruir a los docentes sobre la impartición de clases de forma asincrónica y sincrónica, así como en la evaluación del aprendizaje en línea. También, brindó actualización en distintas disciplinas: Derecho, Administración, Economía, Contaduría, Pedagogía, Diseño, Fotografía e Ilustración, entre otros, ofreciendo un total de 77 cursos con 5,212 asistentes, durante el periodo intersemestral 2020-2.

Al mismo tiempo, la División de Ciencias Químico Biológicas gestionó 13 cursos, ejemplo de ello fue “Elementos centrales de enseñanza a distancia”, orientado a la planeación del próximo semestre. Adicionalmente, llevó a cabo la sala de enseñanza “Creación de vídeo para contenido online”, con el objetivo de enseñar a los docentes a crear material audiovisual, para ilustrar lo experimental de las asignaturas teórico prácticas.

Igualmente, las autoridades académicas participaron en los programas de fortalecimiento a la docencia que ofrece la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), para contar con más elementos didácticos para el desarrollo del próximo periodo escolar.

Cabe destacar que cada una de estas actividades fue pensada en atender las necesidades de los estudiantes. Por eso, a la fecha se continúa trabajando en la gestión de nuevos espacios intencionados en el mejoramiento académico y en la elaboración de material didáctico, innovador e interactivo para que los universitarios cuenten con herramientas de fácil acceso y que beneficie su formación integral.

Comprometidos con esta encomienda estipulada por la Máxima Casa de Estudios del país, los profesores demostraron su entusiasmo y responsabilidad participando activamente en cada uno de estos cursos y capacitaciones. Gracias a su voluntad y disposición se consolidó una preparación de vanguardia.

En entrevista para la Gaceta UNAM Comunidad, los académicos señalaron que, a pesar de no estar habituados a la enseñanza en línea, lograron adaptarse y ser proactivos en el diseño de estrategias para ofrecer un acompañamiento de calidad a los alumnos, pues reconocen que este cambio de paradigma ha sido complicado para todos.

Con todas estas acciones, la Facultad asume el desafío de acortar la brecha generacional entre profesores y alumnos, pues al posibilitar el uso de herramientas digitales la comunidad universitaria podrá disfrutar de un modelo de educación híbrido, adecuado para enfrentar los retos que la actualidad y el futuro deparan.

Liliana Alvarado Sánchez

María Dolores Elizondo Alvarado

Martha Guadalupe Díaz López

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