Exponen características generales de la Modalidad Híbrida

Desde principios de los años noventa se vislumbraba la posibilidad de incorporar a la instrucción tradicional formas de enseñanza multimedia. Recientemente, la crisis sanitaria abrió un nuevo panorama para incursionar en modelos alternativos prometedores. Para conversar al respecto en la FES Cuautitlán se organizó la plática “Modalidad Híbrida”.

La licenciada Luisa Martínez Ocampo, responsable del Departamento de Gestión del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Facultad, estuvo a cargo de la exposición. Inicialmente, señaló que la intención del evento fue disipar dudas y ampliar el conocimiento que se tiene respecto al modelo híbrido y su aplicación.

En la charla, la funcionaria habló del abrupto cambio que las instituciones educativas enfrentan para continuar con sus actividades académicas y destacó que, a raíz de la pandemia, se promueve la transformación del entorno pedagógico en una nueva normalidad, que sólo será posible con la implementación de enfoques críticos, colaborativos y con perspectiva humanista.

“El modelo híbrido es un método de enseñanza que combina herramientas y recursos didácticos de la modalidad presencial y en línea. Su funcionamiento será de manera escalonada, cuando el semáforo sanitario se encuentre en verde”, explicó la licenciada Martínez, quien además comentó que las sesiones no podrán rebasar los 40 minutos.

Asimismo, la ponente sugirió algunas prácticas que pueden favorecer la transición a este nuevo proceso de aprendizaje. Por ejemplo, en el caso de los docentes, es importante planear el contenido de sus clases vinculando objetivos, actividades y evaluaciones, pues deben tomar en cuenta las limitaciones tecnológicas de sus estudiantes y proporcionar material de fácil acceso. “La inclusión u omisión de recursos depende del criterio de cada profesor o asesor en línea. Sin embargo, la comunicación constante con los estudiantes es primordial, ya que la educación se individualiza”, advirtió la académica.

Para los alumnos es vital la administración del tiempo, la actitud de aceptación a esta modalidad y la disciplina. “Si bien es cierto que los cambios generan incertidumbre, también es bueno saber que de esta dinámica se desprenden oportunidades como la creación de espacios colaborativos y la retroalimentación, puesto que el punto más importante es que la educación híbrida impulsa la autogestión”, rescató.

Al final de la plática, la licenciada Martínez enfatizó que la UNAM, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGETIC) y la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), se encarga de asesorar, capacitar y promover la educación con ayuda de las teorías de la información y la comunicación y que en nuestra multidisciplinaria el área que ella lidera cumplirá con ese cometido.

María Dolores Elizondo Alvarado