Ingeniería Agrícola realiza primer concurso de fotografía de insectos

Teniendo en cuenta que la mayor parte de nuestros alimentos provienen del suelo, es trascendental promover la preservación de los insectos dentro del ecosistema, ya que estos coadyuvan a la producción agrícola a través de acciones como la polinización y el control biológico de plagas.

A razón de ello, las ingenieras Asunción Martínez Vázquez y Ana Karen Granados Mayorga, en colaboración con el ingeniero Saúl Diez de Sollano Hernández, coordinador de la carrera de Ingeniería Agrícola, llevaron a cabo el concurso de fotografía “Los insectos en la agricultura”, que tuvo como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de estos organismos dentro de los cultivos.

La convocatoria estuvo dirigida a la comunidad de dicha ingeniería, incluyendo egresados, y para participar fue necesario enviar de una a tres imágenes inéditas, de autoría propia y sin ninguna alteración digital. El requisito fundamental fue mostrar el papel de los insectos en el agrosistema.

El certamen reunió un total de 110 fotografías de 38 participantes, la mayoría, estudiantes de la asignatura de Entomología, cuyo propósito es estudiar los insectos. Para este fin, en sus prácticas identifican aquéllos que se encuentran en los cultivos de la Facultad, sus funciones y beneficios, así como los picos de aparición de sus poblaciones.

Con la intención de tener una evaluación integral, el jurado estuvo conformado por los maestros Víctor Manuel Cisneros, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo; Elva Martínez Holguín, jefa del Departamento de Ciencias Agrícolas; los doctores Sergio Jiménez y Gustavo Mercado, académicos de la FESC y la licenciada Sandra Yazmín Sánchez Olvera, jefa del Departamento de Prensa y Difusión.

Los resultados se publicaron el 17 de agosto en la página de Facebook de la Coordinación de Ingeniería Agrícola, resultando ganadoras Lizbeth Juárez y Nayelli Berenice Hernández, con el primer y segundo lugar, respectivamente. Como premio, se les otorgó un kit de colecta entomológica y a Jessica Itzel Correa, una figura decorativa de un escarabajo, por obtener el tercer lugar.

Acerca de esto, la ingeniera Granados comentó que aunque algunas fotografías son muy buenas no alcanzaron ningún galardón porque no cumplieron con el objetivo del certamen, un punto fundamental al momento de la evaluación. Otros elementos calificados fueron aspectos técnicos como nitidez, iluminación y encuadre, entre otros.

Asimismo, explicó que se decidió entregar a las ganadoras materiales durables y prácticos, como redes entomológicas de golpeo para aire y agua, lupas de escritorio, material teórico y cámaras letales, ya que, debido al alto costo de los equipos, los alumnos elaboran sus herramientas de forma rústica.

Finalmente, señaló que este certamen permitió a los estudiantes que aún no cursan Entomología conocer la materia e interesarse en ella, puesto que es relevante conocer aquellos organismos que benefician o que perjudican los cultivos.

Liliana Alvarado Sánchez