Premian el talento y la originalidad en concurso de talento

“Al artista el talento le es dado, se le otorga como un regalo divino. El artista lo recibe y lo usa graciosamente para la creación (…) La creación brota del artista de modo natural, espontánea y suavemente. Hay ahí algo de levedad, de ligereza, de jugueteo”. Alma Dea Cerdá Michel

Antes de iniciar el periodo vacacional, la Coordinación de Comunicación y Extensión Universitaria, a través del Departamento de Difusión Cultural, organizó el concurso “Talento FES Cuautitlán durante la pandemia”, cuyo propósito primordial fue fomentar la creatividad y promover las actividades culturales desde casa como un medio para la expresión y la sensibilidad.

La convocatoria estuvo dirigida a toda la comunidad de la Facultad y el único requisito de participación fue grabar un vídeo con una duración máxima de tres minutos, en el que se mostrara alguna habilidad relacionada con cualquier actividad artística: cine, teatro, música, danza, literatura y artes plásticas.

En entrevista para la Gaceta UNAM Comunidad, el licenciado Alejandro Emmanuel Suberza Luque, jefe del Departamento de Difusión Cultural e integrante del jurado calificador, comentó que tanto la selección de los finalistas como la elección de los ganadores fue un proceso complejo, ya que no se podía establecer un criterio único de evaluación debido a la variedad de disciplinas.

No obstante, para elegir a los ganadores se tomaron en cuenta aspectos como la interpretación, las emociones que lograron transmitir al público, la originalidad, la dificultad de la ejecución y la caracterización.

Desde esa idea, Virginia Parra Hernández, integrante del Taller de Teatro “Antonio González Caballero”, ganó el primer lugar con la presentación de un performance que llevó al límite las emociones gracias a su desbordante nivel de energía, pues pese a que la artista no contó con escenografía ni vestuario en específico brilló por una espléndida actuación al vociferar un fragmento literario.

El segundo lugar fue para Norma Lorena Cruz Sánchez, estudiante de la carrera de Ingeniería en Alimentos, quien hizo gala de una singular y potente voz al cantar una de las obras populares mexicanas más emblemáticas: “La Llorona”. Así, con el rostro pintado y un tocado de flores de cempasúchil, se apoderó de la atención del jurado, que la premió con la presea.

El tercer sitio lo obtuvo Joel Cabrera Zambrano, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica, pues a través de un producto audiovisual mostró su visión del mundo en contingencia, aprovechando la ocasión para rendirle un homenaje al personal médico que enfrenta una dura batalla contra el COVID-19.

Además, se otorgó una mención honorífica a la estudiante de Medicina Veterinario y Zootecnia, Elisa Estefanya Hernández Mata, por presentar una rutina manejando nunchakus, armas de origen asiático utilizadas en las artes marciales. Los jueces reconocieron su habilidad en el dominio de un instrumento que requiere mucha concentración, rapidez, seguridad y precisión.

Finalmente, el licenciado Suberza comentó que después de meses de preparación estuvo muy conforme con los resultados. Asimismo, agradeció el apoyo a quienes fungieron como parte del jurado y a la comunidad universitaria por su formar parte de esta actividad con tanto entusiasmo.

María Dolores Elizondo Alvarado