Promueven FES actividades culturales durante el distanciamiento

“Me falta lo que no existe, por eso lo creo” Marcos Severi

Bajo la premisa de que las actividades no se detienen durante el periodo de contingencia, las cinco multidisciplinarias de la UNAM llevaron a cabo el “Primer Encuentro Cultural de FES a FES”, en el que los talleristas ofrecieron charlas de la evolución del arte, su utilidad como medio de expresión y las adaptaciones que han hecho para continuar trabajando durante el distanciamiento. 

Este evento se inauguró con el recital del Taller de Guitarra de la FES Cuautitlán a cargo del maestro Fermín Rivera, quien, en colaboración con el estudiante Eduardo Aquino, deleitó a la audiencia con piezas musicales como “Canción de cuna”, “Capricho árabe”, “La llorona” y “Sons de Cariholes”, entre otras.

Ese mismo día, por la tarde, se abrió la charla con el conversatorio “Música que alimenta el alma: plática en torno al efecto de la música en el estado de ánimo en las personas”, en el que los especialistas de las multidisciplinarias aseguraron que esta manifestación artística tiene un efecto positivo en el desarrollo de las personas, ya que ayuda a liberar el estrés.

En la plática “La representación de la figura humana en las artes plásticas”, los profesores Inés Osmara Cruz, José Antonio Ayala, Saraí Montes Resinas, Roberto Hernández y Mariano Izasmendi explicaron que el arte ha evolucionado como resultado del contexto histórico social del ser humano, valiéndose de él como una forma de representación y expresión de ideas y emociones.

En el conversatorio “Desafíos del teatro en el contexto del confinamiento sanitario por la pandemia de COVID-19”, los especialistas narraron las situaciones que han enfrentado para trabajar con este arte escénico en un panorama ajeno a su filosofía, en el que se imposibilita la interacción entre actores y espectadores y las emociones interpretativas deben rebasar un monitor.

Desde este señalamiento, la maestra Magdalena Copca Santana, responsable de Enseñanza Artística de la Facultad, señaló que “a pesar de que desconoce la reacción del público, el objetivo siempre será tocar las fibras del otro”. Por eso considera que este periodo servirá para reinventarse.

Además, el evento transmitido durante tres días a través de las páginas de Facebook de las Facultades ofreció otras actividades, como el taller “Técnicas y proceso creativo en la fotografía experimental” y el ensayo de la obra «La edad de la ciruela».

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte