Reflexionan sobre Aprendizaje-Servicio en la pandemia

El ApS es una metodología en la que alumnos y docentes desarrollan un proyecto que responde a las necesidades de su comunidad. Como parte del ciclo de conferencias Sumando lo mejor de nosotros, la FES Cuautitlán, en colaboración con Sarraute Educación, organizó la mesa de opinión “Aprendizaje-Servicio (ApS)”, un foro que reunió a especialistas de diferentes países con el fin de conocer las aplicaciones de dicho procedimiento durante la pandemia

En la charla participaron los doctores Héctor Opazo Carvajal, investigador y académico de la Universidad Católica Silva Henríquez; Pilar Aramburuzabala, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid; Benilde García Cabrero, profesora de Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM y Juan García Gutiérrez, académico de la Facultad de Educación (UNED).

También estuvieron presentes las maestras Irene Culcasi, investigadora de la Asociación Europea de Aprendizaje-Servicio en Educación Superior (EASHLE) y María Rosa Tapia, coordinadora del programa de Universidades UNIVERSITATE-CLAYSS. La charla estuvo moderada por la doctora María Magdalena Sarraute Requesens, académica e investigadora de la Facultad, quien inició cuestionando a los especialistas sobre las acciones tomadas por las universidades ante la contingencia. 

Los ponentes coincidieron en que existen dos principales retos: buscar las plataformas y/o herramientas para la educación a distancia y encontrar la metodología más apta para llevarla a cabo. El doctor Opazo destacó que cada persona ha dado lo mejor de sí para responder a los derechos fundamentales de los estudiantes.

El siguiente tema fue ¿cómo el ApS puede ser de apoyo en estos momentos? Para hablar de esto, la maestra Culcasi expuso que en la Universidad de Lumsa crearon la campaña de Instagram “Yo como tú” contra el cyberbullying, mediante la cual buscan sensibilizar y ayudar a superar este problema. Por su parte, el doctor García habló de la atención psicológica que la UNED ofrece vía telefónica y online, un servicio orientado a subsanar el manejo emocional durante el confinamiento.

La doctora García explicó que en la UNAM están diseñando material de capacitación para sistematizar experiencias formativas, con el objetivo de demostrar que el Aprendizaje-Servicio produce una formación ciudadana. A propósito, la doctora Aramburuzabala aseguró que falta institucionalizar las unidades de ApS en las universidades europeas, pues esto disminuiría el tiempo de reacción, permitiría readaptar los proyectos que están en marcha y crear otros nuevos.  

Finalmente, la maestra Tapia aseveró que será difícil encontrar el equilibrio, puesto que los estudiantes estarán enfocados en alcanzar una calificación aprobatoria y perderán la reflexión propia de formar parte de un proyecto ApS. En este sentido, admitió que la creatividad ayuda a cubrir las carencias tecnológicas y que los docentes deben ser resilientes para pensar mejores propuestas y salir adelante de estos momentos adversos.

Martha Guadalupe Díaz López

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