Comunidad universitaria expone las realidades del machismo

El machismo se define como el pensamiento de superioridad que tienen los hombres respecto a las mujeres. Sobre esto habló la licenciada Brenda Anahí Oviedo Urzúa, integrante del Grupo de Aprendizaje-Servicio de Equidad de Género, en la charla realizada a propósito de la lectura “Machismo ilustrado”, de la autora Marina Castañeda. 

En este diálogo la licenciada Urzúa indicó que el machismo es un tipo de violencia porque atenta contra la dignidad, integridad y libertad de hombres y principalmente mujeres. Además, explicó que estas conductas se han naturalizado por el encasillamiento de roles hecho desde la crianza, en la que se inculcan valores y costumbres de acuerdo al género.  

Por eso, la ponente subrayó que se debe trabajar en una sociedad con equidad de género, en la que la violencia no sea minimizada ni justificada. “Es importante focalizar acciones propias para modificar conductas que heredamos de una generación a otra”, aseguró. 

Este círculo de lectura fue organizado por la FES Cuautitlán, en conjunto con el Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (PALECH), para promover la reflexión entre la comunidad universitaria durante la pandemia. 

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte