Presenta Julieta Fierro amena charla

En días pasados, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán y Sarraute Educación celebraron uno de los eventos más esperados: mediante vía Zoom, la doctora Julieta Fierro Gossman, astrónoma e investigadora de la UNAM, impartió el webinar “Ciencia y Cultura”. 

Antes de iniciar la charla, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, dio la bienvenida a la científica y agradeció su participación en esta actividad que puso el conocimiento al alcance de la comunidad. Además, elogió la elocuencia y facilidad con la que la científica logra interesar a propios y extraños en el mundo de la ciencia.  

Luego, con una gran sonrisa, la doctora Fierro comenzó la ponencia, asegurando que éste es el mejor momento para hablar de ciencia y cultura, ya que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) creó el Instituto para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, para promover y apoyar la educación como un derecho humano. “La UNESCO quiere que todos aprendamos a aprender”, enfatizó. 

La especialista destacó la importancia de que los niños entiendan que el aprendizaje es indispensable y que para dominar algún tema y/o actividad se debe practicar las veces que sean necesarias. Asimismo, explicó que con la pandemia todos hemos tenido que actualizarnos y capacitarnos en distintas materias. Por eso, incitó a los asistentes a descubrir la satisfacción que produce adquirir nuevos conocimientos y a enriquecer la vida a través de la cultura general. 

Posteriormente, la científica aseveró que, de acuerdo con la ciencia, la solución para el progreso de la humanidad es la innovación, que se consigue con el desarrollo de la tecnología y que para llevar a cabo esta meta es necesaria la multidisciplina. Bajo esta premisa, afirmó que el arte y la ciencia van de la mano. “Algo que tienen en común es que ambas surgen por el gusto y la curiosidad de hacerlo”, aseveró.  

Por otro parte, la divulgadora científica aconsejó a los profesores que en todas las asignaturas incentiven el placer por la lectura, sin importar el género o el tema, ya que leer es fundamental para los estudiantes, porque gracias a este ejercicio se compensan las carencias educativas familiares. 

Aunando a la anterior, la doctora Fierro recomendó que para ser felices hay que evitar compararse, pues debido a que esta emoción es pasajera y relativa se debe trabajar para alcanzarla. Así, ejemplificó su caso “los profesores regalamos conocimiento y lo hacemos a diario, por eso siempre estamos felices”, aseguró.

Por último, la astrónoma incentivó al auditorio a asumir retos en cualquier ámbito de la vida, aunque resulten complicados de conquistar. Para hacerlo, sugirió usar la creatividad y resaltó que todos tenemos la capacidad de crear. “Una gran idea sin respuesta es donde inicia la ciencia”, finalizó.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte