Promueve la UNIPEV el autoempleo

El desempleo representa un problema muy importante para la economía del país e irónicamente la fuerza de trabajo más calificada tiene mayor dificultad para insertarse en el mercado laboral. Con el objetivo de ofrecer una solución que contrarreste esta problemática, la Unidad de Patentamiento, Emprendimiento y Vinculación (UNIPEV) llevó a cabo la charla «¿Qué es una incubadora de empresas de la UNAM?»

El diálogo fue presidido por la maestra Yessica González Ceja, coordinadora del Sistema de Incubadoras de Empresas InnovaUNAM, quien señaló que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), a partir del inicio de la pandemia se perdieron aproximadamente 12 millones de empleos y que, del total de desempleados en el país, el 47% tiene estudios medio superior y superior. 

A razón de esto, la académica motivó a los universitarios a replantear sus opciones de desarrollo profesional y a considerar el emprendimiento como una ventana de oportunidad dentro de la crisis. Por tanto, expuso que, para apoyar a la comunidad en el desarrollo de proyectos propios, la UNAM cuenta con la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT), que ofrece asesoría especializada a través de incubadoras de empresas. 

La coordinadora indicó que existen 15 unidades de incubación localizadas en diferentes Facultades, entre ellas la FES Cuautitlán y que su misión es brindar bases teóricas y prácticas para la creación de proyectos empresariales desde distintas etapas: el emprendimiento o aterrizaje de la idea; la preincubación, talleres y asesorías; incubación, consultoría y capacitación y, finalmente, la post incubación, seguimiento, promoción y vinculación. 

En este sentido, mencionó que, al igual que un método científico, las incubadoras siguen pasos para evaluar el correcto desarrollo de un proyecto: la observación, hipótesis, realización de prototipos y la experimentación, y que, aunado a la asesoría de especialistas de diversas áreas de negocio, reduce considerablemente el riesgo de fracaso de los emprendimientos.

Al respecto, indicó que actualmente InnovaUNAM ha incubado alrededor de 275 emprendimientos, de los cuales 81 se mantienen activos, generando empleo para alrededor de 450 personas. Además, la maestra González aseguró que estos organismos ofrecen distintos beneficios: promueven el autoempleo y a los empleadores, atraen al sector público, social y privado y se rigen bajo la premisa de la UNAM que es la formación de profesionistas al servicio de la sociedad. 

Por tanto, las incubadoras de la Máxima Casa de Estudios del país han sido reconocidas y certificadas por la Secretaría de Economía, gracias a sus metodologías de calidad empleadas para el desarrollo de proyectos empresariales. Finalmente, expuso que la convocatoria para recibir propuestas de emprendimientos está abierta de manera continua, de modo que los interesados pueden enviar sus datos a los correos indicados en el portal de la CVTT, pues el programa está dirigido a todos los miembros de la comunidad universitaria. 

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte