FES Cuautitlán presente en el Congreso Virtual Internacional de la FEDMA.

“Cuando recordar no pueda, ¿dónde mi recuerdo irá? 
Una cosa es el recuerdo y otra cosa recordar.” 
Antonio Machado

El Alzheimer es la degeneración irreversible del cerebro, una enfermedad progresiva causante de trastornos en la memoria, la cognición, la personalidad y otras funciones. En la actualidad, alrededor del mundo hay 46,8 millones de personas con este padecimiento y se estima que para el 2030 habrá 74,7 millones de enfermos. 

Con el firme propósito de hacerle frente a este importante problema de salud, la Federación Mexicana de Alzheimer (FEDMA) organizó el Congreso Virtual Internacional FEDMA 2020 “Prevención, cuidados e inclusión; hablemos de demencia”, un foro para informar, acompañar y otorgar herramientas útiles a todos involucrados en el tema.

Como parte de la inauguración, la licenciada Rosa María Farrés González, presidenta de la FEDMA, agradeció la colaboración de las personas involucradas en esta actividad, uno de ellos, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, quien en su intervención aseguró que el papel de esta multidisciplinaria fue fundamental para el desarrollo del congreso.  

El evento contó con la participación de 93 especialistas de siete instituciones, quienes a lo largo de 23  días ofrecieron charlas informativas en torno a este tópico. En representación de la Facultad, el doctor José Luna Muñoz, director del BioBanco Nacional de Demencias (BND), presentó la conferencia “Neuropatología molecular de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias”. 

En ella mostró un panorama general sobre esta enfermedad, asegurando que, aunque se estudia desde hace 114 años, aún hay mucha investigación por delante. Bajo esta perspectiva, señaló que el 95% de los casos de Alzheimer se presentan de forma esporádica, después de los 65 años de edad, mientras que el 5% restante se asocia a la genética y puede manifestarse desde los 35 años.

Entonces, señaló que dificultades para desarrollar actividades cotidianas, planear, resolver problemas, comunicarse, la desorientación espacio-tiempo, falta de buen juicio e iniciativa son características de este padecimiento, ya que el cerebro de estos enfermos produce dos tipos de lesiones: la maraña neurofibrilar y las placas neuríticas, que infectan a la proteína Tau, entorpeciendo el funcionamiento del hipocampo, “como consecuencia se generan muertes neuronales y  se manifiesta a través de los síntomas del paciente”, aseguró.

El académico presentó una segunda conferencia, titulada “BioBanco Nacional de Demencias. Donación de cerebros para la investigación”. En esta ponencia, el doctor Luna explicó los orígenes y la consolidación de este organismo (BDN). Además, mencionó a los colaboradores locales e internacionales que apoyan el proyecto.   

Para concluir su participación, el especialista explicó que el Alzheimer es exclusivo del ser humano, no hay animales que desarrollen esta enfermedad. “Por esa razón es vital promover las donaciones de cerebros de personas que fallecen con estas alteraciones, pero también con otras clases de demencia, con la finalidad de establecer comparaciones y desarrollar tratamientos preventivos contra esta afección”, finalizó. 

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte