Participa académica de Cuautitlán en Foro de la SEDAGRO

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO por sus siglas en inglés), las campesinas son las responsables de cultivar entre el 60% y el 80% de los cultivos básicos de todo el mundo. A pesar de esta labor, tienen acceso limitado a ingresos y créditos de inversión en el campo, lo que dificulta y entorpece los esfuerzos por ampliar sus actividades agrícolas. 

Partiendo de esa premisa, se llevó a cabo el “Foro de Reactivación del Campo Mexiquense” en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno (SEDAGRO) del Estado de México, un espacio que dio lugar al “Foro la mujer en el campo”, cuyo objetivo fue visibilizar la importancia de ellas en dicho sector. 

Esta propuesta surgió como una iniciativa de la licenciada Rocío Díaz Montoya, cuando estuvo al frente de la SEDAGRO, quien comentó que cerca de 60 mil mujeres, además de ocuparse de las labores familiares y domésticas, impulsan fuertemente el medio rural mexiquense, “aun cuando enfrentan mayores obstáculos para ejercer sus derechos”, aseguró.

En este sentido, puntualizó que, de acuerdo con el Registro Nacional Agrario (RAN), actualmente 4.9 millones de personas poseen núcleos agrarios en todo el país y más de 3.6 millones pertenecen a hombres, es decir, de cada 6 ni siquiera 3 son otorgados a mujeres. Bajo esta perspectiva, evidenció la desigualdad de género. 

Tras este contexto, el foro recibió a 30 especialistas, una de ellas la ingeniera Ana Karen Granados Mayorga, académica de la FES Cuautitlán, quien a lo largo de su intervención, describió las experiencias que ha tenido como docente, investigadora y, sobre todo, como mujer que trabaja en el campo. 

La galardonada con el Premio Estatal de la Juventud afirmó que gracias a esta jornada pudo darle voz a quienes forjaron su camino y que, por desgracia, no han sido reconocidas. Finalmente, destacó la labor de la SEDAGRO como organizadora de este espacio, “este vínculo abre un panorama lleno de posibilidades, puesto que las autoridades responden de manera puntual a las necesidades planteadas, impulsan las actividades agropecuarias, crean iniciativas en beneficio del agro y se incentiva la creatividad”, señaló.

Con la intención de continuar promoviendo la equidad de género en el campo, la SEDAGRO anunció la implementación de programas dirigidos a ellas. Actualmente, trabaja en el establecimiento de micro túneles tecnificados con sistemas de riego, ofreciendo equipamiento y apoyo técnico; otorgando también ayuda para mejorar las condiciones de salud, vivienda e ingresos. 

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte