Discuten en simposio los desafíos de la ingeniería en alimentos

La industria de los alimentos se encarga de todos los procesos relacionados con la cadena alimentaria y al ser la más grande del planeta se encuentra en constante cambio. Con el propósito de actualizar a los universitarios respecto a este ámbito, autoridades de la FES Cuautitlán gestionaron el Simposio virtual: Los nuevos retos de la ingeniería en alimentos

Esta actividad surgió bajo la iniciativa de la División de Ciencias Químicos Biológicas, el Departamento de Ingeniería y Tecnología y la Sección de Ingeniería en Alimentos (IA), así lo mencionó el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General, durante la inauguración, quien además aseguró que en estas prácticas se promueve el intercambio y el diálogo entre especialistas, por tanto, los resultados son enriquecedores.  

Para comenzar, la ingeniera Edith Barraza Segovia, asesor externo de Distintivo H, presentó la charla “La importancia de la desinfección post COVID”, quien señaló que ante la reciente crisis sanitaria es indispensable mantenerse actualizados, para reconocer conceptos básicos sobre la desinfección.  

Con la finalidad de evitar confusiones, la especialista aclaró que limpiar se define como la acción de eliminar mugre visible, reduciendo una pequeña cantidad de los microorganismos presentes. Desinfectar refiere a la reducción del número de microorganismos en una superficie mediante agentes químicos, métodos físicos o ambos y esterilizar es una técnica que consigue eliminar prácticamente todo tipo de microorganismos.  

De igual forma, la ingeniera Barraza mencionó que existen factores que influyen en la eficiencia de los desinfectantes, como la concentración, el tiempo, la dureza y el pH del agua para la solución. Como recomendación final, incitó a los presentes a respetar y seguir las indicaciones que cada producto establece en sus etiquetas, pues sólo así serán aprovechados correctamente. 

Consecutivamente, se presentó la charla “Elimina la basura interior”, a cargo del ingeniero Félix Becerril Rodríguez, gerente en el Área de Vida Útil en Mérieux Nutrisciences México, quien comenzó su ponencia afirmando que “todo lo que no suma, te aleja del presente y rompe el equilibrio en tu vida puede considerarse basura interior”.

Bajo esta perspectiva, afirmó que es crucial plantearse objetivos personales que promuevan la inspiración y la pasión, ya que esto se transmite en el trabajo y en el perfil profesional. A manera de conclusión, señaló que para lidiar con circunstancias poco favorables es necesario generar un cambio, tomar riesgos, aumentar la confianza, tener seguridad e implementar hábitos como la meditación, la lectura y el ejercicio. 

Siguiendo con el programa, el ingeniero David López Lima, consultor externo independiente, presentó la charla “Todo lo que hay detrás de un sabor”. Durante su participación, se refirió a esta característica como la sensación que producen los alimentos u otras sustancias en el gusto, una cualidad determinada en un 80% por el olfato y en un 20% por el paladar y la lengua. 

De acuerdo con el especialista, los sabores se clasifican en natural, idéntico al natural, artificial y de reacción, y es gracias a las papilas gustativas que podemos diferenciarlos entre sí; sin embargo, la distinción está profundamente asociada a los hábitos, la cultura y las costumbres. Por último, el ingeniero López indicó que las predicciones de sabor para el resto del año son siempre joven, clásicos elevados, con especias y condimentos, matices notables y agrios sofisticados. 

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte