Exponen la riqueza de la biblioteca digital

Ocupados en fortalecer la enseñanza-aprendizaje durante esta contingencia sanitaria, el Consejo de Técnicos Académicos de la FES Cuautitlán presentó la plática “La Biblioteca Digital de la UNAM”, en la que se expusieron las herramientas que se ofrecen en esta plataforma y el contenido del catálogo de esta multidisciplinaria.

La charla fue presidida por la licenciada Jessica Annabel Páez Arancibia, jefa del Departamento de Adquisiciones Bibliográficas y Hemerográficas de la FESC, quien inició su participación señalando que actualmente la Biblioteca Digital (BiDi) comprende de un aproximado de 62 bases de datos de acceso libre, 25,823 revistas de texto completo, 416 tesis digitalizadas, 451 mil libros electrónicos y 16,275 imágenes de mapas digitalizados.

Para mostrar parte de la riqueza de la Biblioteca, la licenciada Páez detalló las características de este amplio catálogo. Por ejemplo, Access Engineering es una plataforma que ofrece contenido de ingeniería interdisciplinaria; JoVE Science Education, una colección de videos educativos y ScienceDirect, considerado el mayor proveedor mundial de información científica, técnica y médica.

Durante la ponencia, señaló que estos se encuentran organizados por áreas de conocimiento y en orden alfabético. También explicó que los textos, recursos visuales y audiovisuales pueden guardarse, imprimirse y compartirse en las plataformas digitales con fines educativos. “Además, es posible visualizarlos desde diferentes dispositivos, lo cual es útil durante este periodo de enseñanza a distancia”, explicó.

Posteriormente, la licenciada Páez resolvió dudas acerca del uso de la BiDi, partiendo de que esta plataforma es gratuita y está a disposición de la comunidad universitaria vigente: alumnos adscritos en diferentes programas educativos y personal docente. “De forma presencial, el acceso es libre dentro de las instalaciones de la Universidad y desde casa se puede ingresar vía remota, mediante una clave, que puede obtenerse o ser recuperada en el sitio web”, detalló.

Adicionalmente, aseguró que los egresados que se encuentran haciendo trámites de titulación, ex alumnos y empleados contratados por honorarios que requieran hacer uso de estos recursos podrán ingresar a las 62 bases de datos de acceso libre. Sin embargo, para utilizar el catálogo en su totalidad deberán dirigirse a las maestras Margarita Zapata Guerrero y Rosa Valadez Olguín, coordinadores de la Biblioteca y Hemeroteca, de ambos campus, para que les proporcionen una clave provisional.

Finalmente, por el enorme esfuerzo que la UNAM ha hecho con esta importante inversión económica, la licenciada Páez exhortó a la comunidad a utilizar el acervo como punto de apoyo en su desarrollo profesional, el cual además será de gran utilidad en el presente contexto.

Liliana Alvarado Sánchez