Debaten sobre los logros y retos de la ingeniería agrícola

Estudiantes de las generaciones 42 y 43 de Ingeniería Agrícola, con la ayuda de la coordinación de la carrera, llevaron a cabo la Semana del papel de la ingeniera agrícola en el agro mexicano, con el objetivo de mostrar la importancia de promover la equidad de género en la enseñanza y el desarrollo profesional de esta disciplina.

En el conversatorio “Experiencias de las estudiantes agrícolas”, las alumnas y egresadas expresaron que, al elegir esta carrera, se enfrentaron a la opinión de sus familiares, quienes la describieron como una actividad diseñada para hombres, por la rudeza de su aplicación. Por tanto, señalaron que aún deben trabajar para terminar con el encasillamiento de roles.

Una de las ponencias fue presentada por la ingeniera Abigail Reyes Rodríguez, verificador de calidad y conservación en Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), quien en el webinar “El papel de la Ingeniera Agrícola en la calidad agroalimentaria” habló del alcance que han tenido las egresadas en temas como la inocuidad de los alimentos. 

En su intervención, la ingeniera Reyes señaló que la mujer ha tenido una participación más analítica en esta área que se encuentra en crecimiento; sin embargo, indicó que actualmente solo un 20% de sus colegas mujeres laboran en ésta. Así, exhortó a las universitarias a incursionar en esta actividad. 

Otro ámbito en el que se ahondó fue en el sector terciario, del cual habló la ingeniera Lesly Georgina Maldonado López, líder de proyecto Roberto Alonso Espinosa en la Fundación Amparo, en la conferencia “Ingenieras agrícolas en la sociedad civil”, quien indicó que desempeñarse en el área agrícola le ha permitido aplicar sus conocimientos adquiridos en la universidad de forma multidisciplinaria, en temas de alimentación, mejora del medio ambiente, economía y reconocimiento de la mujer en el campo.

Por otra parte, las ingenieras Daisy Lorena Flores Gómez, investigadora en AGROSSAVIA y Marcela Alcayde Reyes, supervisora de obra de Jardinería vertical y paisajismo sustentable, señalaron que en esta carrera las opciones laborales son amplias. No obstante, aceptaron que el porcentaje de ingenieras ejerciendo es muy bajo. A razón de esto, comentaron que es necesario el empoderamiento femenino dentro de este sector. 

Pese a que en esta disciplina los hombres dominan el campo laboral, las profesionistas manifestaron que la Facultad les ha brindado las herramientas necesarias para que sus egresadas se desempeñen en distintos cargos y señalaron que la movilidad académica es una gran oportunidad para enriquecer su formación. 

El evento fue clausurado con la premiación del concurso de fotografía “Las mujeres en el campo”, resultando ganador José Rúben García Pérez, quien en su propuesta visibilizó el arduo trabajo de las campesinas, una actividad de la que poco se habla pero que representa un importante valor para el ingreso familiar. La imagen premiada fue publicada en la página de Facebook de la Coordinación. 

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte