Dialogan sobre la productividad en un escenario de crisis

Con el inicio de la pandemia millones de hogares del mundo se convirtieron en oficinas, esta transición requirió disciplina e intuición. Con el propósito de promover la eficiencia en situaciones de cambio se llevó a cabo la conferencia “Productividad en tiempos de crisis”, organizada por la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Humanidades y el Departamento de Ciencias Administrativas. 

La charla estuvo a cargo del maestro Luis Roberto Guanes García, académico de la FES Cuautitlán, quien explicó que dicho término describe la capacidad o el nivel de producción en una organización y que cuando no se establecen prioridades ni se afrontan las tareas adecuadas se deriva en una acumulación de trabajo que se refleja en el incumplimiento de objetivos. 

En ese sentido, el ponente hizo referencia a un texto publicado en la revista Forbes en el año 2016, en el cual se argumenta que el home office incrementó la productividad un 28%. No obstante, los datos publicados por las universidades de Stanford y Harvard señalan que el aumento corresponde al 14 y 18%. Al respecto, el especialista aseguró que “no todo el mundo está listo para trabajar desde casa”. 

De la misma forma, señaló que para enfrentar una crisis de manera favorable (asumirla como oportunidad) debe existir una preparación previa, pues dicha mutación no debe ser considerada como tragedia o desgracia, ya que, dentro de sus posibilidades, permite la reversibilidad y en virtud de ella se puede cambiar y crecer.  

Posteriormente, el académico enlistó algunos puntos que deben considerarse para afrontar un escenario de crisis: no reaccionar demasiado rápido a los problemas, puesto que es mejor pensar antes de actuar; ser consciente de los posibles riesgos (si nada malo ha sucedido, no quiere decir que no sucederá), aprender a delegar y adquirir confianza.  

Asimismo, el experto destacó que frente a cualquier circunstancia es vital hacer lo correcto y no lo más fácil, dado que los atajos no siempre ayudan. En cambio, acciones como reflexionar y decidir bajo qué principios se puede regir la situación favorecen la productividad y encauzan nuestra energía. 

“La recomendación más puntual para las personas en crisis es tomar el control de lo que sucede y, considerando que el 20% del día se gasta en imprevistos, la administración del tiempo es necesaria”, subrayó. El expositor también aconsejó mantener una actitud proactiva, capaz de decidir y reaccionar de manera prudente a distintas eventualidades, sean de carácter profesional o personal. 

A partir de estas consideraciones, el académico resaltó la importancia de jerarquizar actividades. Por ejemplo, una tarea urgente o importante debe ser prioritaria y si algo es apremiante pero no fundamental, seguramente, su realización no aportará nada a nuestros objetivos.  

Finalmente, el maestro Guanes pidió a los presentes revisar de manera minuciosa sus quehaceres y resolver cuestionamientos como ¿por qué deben hacerse?, ¿qué pasaría si no lo hago ahora? o ¿qué pasa si lo postergas?, ya que solo de esa manera se podrá asumir la trascendencia de cada uno, concluyó. 

María Dolores Elizondo Alvarado

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