FES Cuautitlán recibe el título de Nodo de la Cátedra de UNESCO

De acuerdo con el doctor José Ramón Holguín Brito, presidente de la Asociación de Universidades No Alineadas (UNA). “El proceso de globalización que tiene lugar en los diferentes planos de la vida social ha impuesto nuevos retos a la universidad Latinoamericana. Actualmente las nuevas formas de cooperación exigen la creación de sinergias sobre la base de la interdependencia y la complementariedad”. 

Siguiendo esta línea y como parte de una iniciativa de las Naciones Unidas (NN. UU) se desprende la cátedra de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es mejorar el desarrollo de la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación superior a través de la construcción de redes universitarias que fomenten el intercambio de conocimientos y la cooperación entre universitarios. 

Actualmente, la FES Cuautitlán funge como la primera Facultad Nodo de la Cátedra UNESCO “Universidad e Integración Nacional”, bajo coordinación de la doctora María Magdalena Sarraute Requesens. El propósito primordial es involucrar a nuestra comunidad de forma activa en la resolución de problemáticas referentes a la educación superior y a favor de la integración Latinoamericana a nivel UNAM, nacional y regional. 

Para esta integración fue necesaria la aceptación institucional y como parte del proceso se entregó una carta de compromiso y responsabilidad con referencia a la investigación. “Este nodo corresponde básicamente a un trabajo académico colaborativo. Una vez dentro reconoces tu deber como integrante de la red y trabajas en productos o proyectos que coadyuven al desarrollo de ésta”, agregó en entrevista el doctor Axel Didriksson Takayanagui, coordinador general de la Cátedra UNESCO Universidad e Integración Regional. 

El contexto

La Cátedra UNESCO “Universidad e Integración Regional” surge en 1995 con la intención de estudiar los fenómenos relacionados con los bloques comerciales de integración económica y educación universitaria, particularmente los referidos a Norteamérica y América Latina; sin embargo, también comprende Asia y Europa. Además, está estrechamente relacionada con los trabajos que realiza el Instituto para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC), de la UNESCO.

En palabras del doctor Didriksson, “el impacto de los bloques comerciales sobre las instituciones de educación superior se convirtió en un tema acuciante, muy necesario de analizar, porque era nuevo e iniciaba la movilidad ocupacional, estudiantil, académica, los títulos y los grados conjuntos”, afirmó. 

De igual modo, mencionó que el esfuerzo educativo motivado por la UNESCO está dirigido al diseño de modelos alternativos de articulación con el entorno, de investigación y de formación integral que contribuya a que los ciudadanos (universitarios o no) se integren de manera crítica a su contexto, para construir soluciones creativas, que tengan capacidad para generar proyectos sociales alternativos que propicien la inserción crítica en la globalidad.  

De acuerdo con la UNESCO, esta cátedra asume que, para construir una globalización crítica, el uso de la información (que se transforma en conocimiento) debe estimular la imaginación, el aprendizaje y la innovación, ya que sólo así es posible expandir todos los recursos de la cultura a favor de la construcción de proyectos sociales compartidos. “Es imperante fijarse un eje central basado en el respeto y la dignidad de las personas para garantizar la inclusión social y la equidad”, señaló el investigador. 

Los beneficios

El objetivo de la UNAM y de la FES Cuautitlán es servir al país y a la humanidad, formando profesionistas capaces de solucionar las problemáticas sociales a través de investigaciones y desarrollos que mejoren la vida de la población en general y extiendan con mayor amplitud posible los beneficios de la cultura.

Bajo este señalamiento, la doctora María Magdalena Sarraute expuso la creación de este nodo encaja perfectamente con el objetivo de la primera multidisciplinaria, ya que, al contar con las cuatro áreas del conocimiento, este logro posibilitará un fortalecimiento de los espacios para la creación de estudios comparados. “A partir de este nodo, la Facultad podrá adquirir una amplia mirada sobre sus acciones y establecerá redes de articulación con otras instituciones del continente”, recalcó. 

Desde esta vinculación, se estimulará la creación de modelos universitarios coherentes con las nuevas formas de generación de conocimiento, que desde los nuevos supuestos epistemológicos respondan a la transformación, al reconocimiento de la diversidad regional, el codesarrollo, la excelencia científica, la propiedad intelectual, la posibilidad de transportar contenidos pedagógicos y el enfoque de calidad.  

“Esta cátedra abarca muchísimos temas y entonces, hay libertad y flexibilidad para que los coordinadores puedan programar y efectuar eventos, sesiones, seminarios, webinars o zooms, siempre enfocados en temáticas de interés de la propia Universidad”, explicó el doctor Didriksson. 

En este sentido, el experto comentó que, en lo sucesivo la Facultad se proyecta como parte de la red de Cátedras UNESCO de México, de la red de Cátedras de IESALC y de la red Global Universitaria para la Innovación (GUNI). Por tanto, “todo lo que se genera, se trabaja y se discute desde esta iniciativa, incide directamente en las políticas públicas de educación en México, en Latinoamérica y el mundo. Ese es nuestro aporte”, subrayó. 

Por su parte, la doctora Sarraute señaló que, gracias a esta vinculación, toda la investigación gestada en la FES Cuautitlán será avalada y reconocida por la UNESCO, otorgando fuerza a cada proyecto y reduciendo procesos. “Podremos tener más investigadores y docentes comprometidos con la responsabilidad social y la construcción de la ciudadanía”, concluyó.  

María Dolores Elizondo Alvarado

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