Inicia actividades el Centro de Tecnologías en Cómputo y Comunicación de la FESC

De acuerdo con el doctor Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el desarrollo acelerado de la sociedad de la información supone retos impensables para la educación y el aprendizaje. Para lograr afrontar los desafíos que esto genera, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas académicas debe reforzarse. 

Bajo esa premisa, recientemente el Centro de Cómputo de la FES Cuautitlán se transformó en el Centro de Tecnologías en Cómputo y Comunicación (CTCyC), un área a cargo del ingeniero Jesús Moisés Hernández Duarte. Su misión es planear, coordinar y promover el desarrollo de las TIC entre la comunidad universitaria, a través de la construcción de la infraestructura informática y de comunicaciones. Actualmente se compone de cuatro coordinaciones. 

La primera es la red de telecomunicaciones, que representa un conjunto de medios, tecnologías y protocolos necesarios para el intercambio de información y archivos entre usuarios. Entre sus funciones está promover el servicio digital y físico de alojamiento digital institucional, así como monitorear y supervisar los enlaces de voz y datos en coordinación con el Centro de monitoreo de la UNAM.

La segunda se encarga de gestionar, administrar y liderar el programa de Desarrollo e Innovación Tecnológica en materia de las TIC. Además, fomenta la generación de proyectos de investigación de vanguardia. La tercera corresponde a la formación presencial y en línea, asociada con el desarrollo de cursos y plataformas que respondan a las necesidades formativas de la comunidad universitaria. La última establece políticas de uso aceptable de las Salas de Servicio de Cómputo y administra los salones para préstamo de equipo a los alumnos. 

Debido a que las TIC han sido dotadas de ciertas características que la potencializan como la inmaterialidad, la interactividad, la interconexión, la instantaneidad y la diversidad, entre otras, su inclusión tiene como fin lograr la equidad de oportunidades de acceso a la educación en todos sus niveles y modalidades, sin distinción de raza, estatus social o género. 

En este sentido, el ingeniero Hernández señaló que, por a la contingencia, uno de los principales objetivos del CTCyC es atender las necesidades que surgen de la educación en línea y a distancia. Asimismo, pretende desarrollar e implementar nuevas estrategias de enseñanza que no sólo requieran la presencia del estudiante, sino que también involucren el uso de tecnologías para complementar el aprendizaje fuera de las aulas. 

“Me siento muy honrado por la enorme responsabilidad que conlleva dirigir esta área, pues es resultado del trabajo conjunto que anteriormente realizamos como técnicos académicos. Además, representa un gran reto porque no solamente implica atender de manera oportuna las necesidades de la Facultad, también trata de involucrar, de manera sensata, a los universitarios. Debemos ir en la misma dirección y alcanzar los objetivos planteados”, concluyó el funcionario.   

María Dolores Elizondo Alvarado

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