Impacta COVID-19 en lo laboral y fiscal

Como parte del Ciclo de conferencias de Emprendimiento, se llevó a cabo la charla “Aspectos Laborales y fiscales durante la pandemia del COVID-19”, impartida por el maestro Benito Rivera Rodríguez, consejero Técnico del Departamento de Ciencias Administrativas de la FES Cuautitlán. 

Antes de iniciar la plática, la licenciada Claudia Berenice Rocha Cuevas, en representación de la Secretaría General, agradeció el esfuerzo por llevar a cabo actividades como ésta, que logran materializar el eslogan que surgió con la pandemia “La UNAM no se detiene… trabaja desde casa”. Asimismo, celebró la oportunidad de escuchar a un gran especialista sobre la materia. 

Posteriormente, el maestro Rivera comenzó su exposición asegurando que cuando las autoridades sanitarias emitieron el primer decreto se declaró emergencia, no una contingencia. “Si se hubiera hecho así desde el inicio, el patrón estaría obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder un mes,” explicó.  Esto, de acuerdo con el artículo 429, fracción IV, de la Ley Federal del Trabajo.

En este sentido, el experto realizó un resumen en materia laboral: la liquidez financiera no fue suficiente para poder subsistir, por lo que llegaron algunos acuerdos con los trabajadores, en cuanto a reducción del salario, con el objeto de mantener el trabajo y a los empleados. A raíz de la incertidumbre, también se tuvo la necesidad de rescindir contratos o de prescindir de algunos puestos. “El efecto más lamentable para la sociedad es que se perdieron alrededor de tres millones de empleos”, subrayó. 

Luego, el académico reconoció que con la apertura de otros sectores se han empezado a recuperar puestos o se han dado recontrataciones. Por otra parte, aseguró que esta nueva modalidad ha provocado problemas de carácter psicológico y que han aumentado las jornadas laborales. “En el caso del ramo inmobiliario, disminuyeron los pagos de las rentas y se han tenido que abandonar oficinas y rescindir contratos”, narró.

A propósito de la materia fiscal, aseguró que, para permitir un periodo de subsistencia y aplazar pagos provisionales o definitivos, se esperaba un programa de estímulos por parte del Gobierno Federal. Sin embargo, no hubo ninguna medida favorable en sobre el pago de impuestos. Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) otorgaron un crédito para la prórroga del pago hasta el mes de septiembre.  

Asimismo, aconsejó cerrar bien el 2020 y empezar a planear el 2021. Además, recomendó conocer bien las reformas y actuar en consecuencia, con el fin de mitigar el efecto que puedan tener. Para finalizar, agradeció al maestro Ignacio Olvera Rodríguez, jefe de la Unidad de Patentamiento, Emprendimiento y Vinculación (UNIPEV) y al maestro Miguel Ángel Moreno Contreras, jefe del Departamento de Incubadoras de Empresas, por la gestión de este espacio que actualiza a los estudiantes y egresados.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte