FES Cuautitlán reaviva tradiciones en el Quinto Festival de día de muertos

“México lindo y querido, si muero lejos de ti
 que digan que estoy dormido y que me traigan aquí […]
que me entierren en la sierra y me cubra esta tierra,
cuna de hombres cabales”

Jorge Negrete

Las costumbres son elementos que nos distinguen de un lugar a otro; sin embargo, la muerte es un suceso inevitable al que todos algún día llegaremos. Desde tiempos prehispánicos, los mexicanos hemos encontrado en este acontecimiento un motivo para celebrar, con el anhelo de volvernos a encontrar con quienes ya abandonaron el mundo terrenal. 

En el marco del Día de Muertos, el Departamento de Difusión Cultural llevó a cabo el 5º Festival de Muertos que, en esta ocasión, se transmitió de manera virtual a través de Facebook. En el discurso de inauguración, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General de la Facultad, señaló que es importante conmemorar estas tradiciones para transmitirlas a las nuevas generaciones. 

La actividad comenzó con la representación “Zoompantli Muerte sin fin”, por parte del Taller de Teatro “Antonio González Caballero” que, de acuerdo con lo señalado por la maestra Maria Magdalena Copca Santana, se ideó a partir de la relación de los rostros reunidos en la pantalla por medio de la plataforma Zoom. Cabe destacar el altar del Tzompantli, un entramado de cadáveres conglomerados en un sólo cuadro para honrar a los dioses del Mictlán.  

La puesta en escena inició con la narración del poema “Décima muerte”, de Xavier Villaurrutia, en cuya composición invoca a la muerte para que se presente en cualquier sitio y en el momento que él desee. Así la llama, algunas veces con resignación y otras con enojo, pues lleva tiempo esperándola. Este acto fue musicalizado con la pieza “Tierra mestiza”, de Los Folkloristas. 

Luego, los Talleres de Guitarra, Canto y Coro recordaron a los difuntos con tradicionales cantos, como “La llorona”, “La sandunga”, “La Martiniana” y “El jinete”, entre otras. En estas interpretaciones participaron la maestra Copca y la QFB Juana Alicia Alquicira Camacho, jefa del Departamento de Certificación. Por su parte, el Taller de Danza Regional de Campo Cuatro presentó “El Xantolo en la Huasteca”.

Cabe mencionar que algunos alumnos y profesores utilizaron elementos digitales como filtros y fondos interactivos para hacer más atractivas sus intervenciones. Muestra de ello fueron los profesores Daniel Díaz Espargo, responsable del Taller de Piano, al ejecutar “Fantasía Huasteca” (una canción de autoría propia) y Montserrat Silva García, profesora del Taller de Violín, con la conocida pieza de “La familia Adams”, interpretada por alumnos de esta clase. 

Finalmente, las artes visuales destacaron gracias a las exposiciones de pintura y artes plásticas, dirigidos por el maestro Joaquín Salgado Prado, quien exhibió los trabajos que sus alumnos han realizado durante esta pandemia. La jornada terminó con la charla “La muerte a través de la fotografía”, impartida por el profesor Óscar Arzate Cabrera, quien imparte el Taller de Fotografía y, durante su participación, habló de la práctica parisina de retratar cadáveres. 

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte