Modelada en 3D la Megaofrenda de la UNAM 

Con el propósito de conservar una de las tradiciones con mayor valor patrimonial para el país, la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), la Facultad de Artes y Diseño (FAD) y la Coordinación de Difusión Cultural presentaron su representativa Megaofrenda, en esta ocasión de manera virtual. En el proyecto participaron 44 entidades universitarias.  

Adaptado a la situación que se vive en el mundo, los expertos diseñaron un sitio web con tecnología 3D para mostrar nuestra riqueza cultural a partir de un mapa de México. La navegación dentro del portal se hizo a través del avatar de Goyo, con el cual fue posible explorar las calaveras representativas de cada estado de la República, pues al hacer click sobre ellas se mostraba la ofrenda correspondiente. 

Como cada año la FES Cuautitlán participó y esta vez fue la encargada de representar a Sonora. Como parte de la dirección de arte, la comunidad de la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual (DCV) incluyó un papiro que al desplegarse mostraba a un danzante yoreme, acompañado del juramento Yaqui. Además, sus creadores usaron herramientas como la realidad aumentada para incluir cactus y otra flora emblemática del desierto sonorense. 

La megraofrenda también contó con elementos interactivos: videos, música y/o relatos, así como concursos de calaveritas literarias y la galería Zoompantli, una exposición de cubrebocas intervenidos artísticamente.

Martha Guadalupe Díaz López 

También podría gustarte