Dialogan sobre la importancia de las matemáticas, lengua y literatura en la enseñanza actual

El mundo enfrenta una situación apremiante debido a la actual contingencia sanitaria y uno de los grandes retos ha sido migrar la educación a una modalidad en línea. En este contexto es necesario replantear las dinámicas de enseñanza-aprendizaje, para charlar al respecto, la FES Cuautitlán, Sarraute Educación y CEPEDI Global coordinaron el webinar “Enseñanza de las matemáticas, lengua y literatura en momentos de pandemia”.

En la inauguración, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General de la Facultad, ofreció un mensaje de agradecimiento y admiración a los panelistas. Luego, la doctora Criseida Barrios Arias, magister en Literatura Venezolana, en su función como moderadora, destacó la importancia de este foro y preguntó a los ponentes ¿hacia dónde se dirigen las áreas que se vinculan con la formación del ser humano?

A partir de este cuestionamiento, la magister en Lectura y Escritura, doctora Flor Gallego Delima señaló que somos sujetos del lenguaje, pues la lengua nos constituye como personas porque todo lo hacemos con palabras. De ahí que este sistema sea tan importante. “El código escrito no es cualquier cosa, su aprendizaje no puede estar desvinculado de la vida y ser carente de significación”, añadió.

Por su parte, la maestra Geraudí González Olivares, investigadora de la minificción, comentó que el lenguaje nos permite establecer comunicación con otros individuos y que sin éste nos sería imposible socializar, adaptarnos, integrarnos al medio, adquirir creencias, costumbres y valores. “Al ser humano, el dominio intelectual de su lengua lo hace más efectivo, eficiente y preparado, para desenvolverse en las varias situaciones de su vida”, finalizó.

Al respecto, el ingeniero Jonathan Fortino Hernández, diseñador de sistemas electrónicos, afirmó que las matemáticas son una extensión del lenguaje, pues son la forma que hemos encontrado para plasmar nuestro análisis del mundo, para que los demás lo entiendan y compartan. “Todo lo podemos moldear con las matemáticas, pero la forma en que pensamos se basa en el lenguaje”, agregó.

Desde otra perspectiva, la doctora Barrios cuestionó a los expertos sobre la inclusión de estas tres áreas en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe (PISA, por sus siglas en inglés). A lo que panelistas aseguraron que cada una, a su manera, es vital para la enseñanza, pero no preponderante a la construcción de ciudadanía.

Al tratar las fortalezas y debilidades del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los expertos argumentaron que las herramientas digitales usadas de manera correcta son amplias y eficientes, aunque dependen del dominio y juicio del docente.

Finalmente, se discutieron los retos y desafíos postpandemia. Los puntos a destacar fueron la empatía, el aprendizaje dinámico, la implementación de nuevas didácticas de aprendizaje y la exaltación de las oportunidades que surgen ante la crisis.

María Dolores Elizondo Alvarado