FES Cuautitlán participa en 3er Simposio Internacional en Ciencias Veterinarias

La salud del ser humano depende, en gran medida, del estado en el que se encuentren los animales con los que convive y que consume, por eso es indispensable conocer y dar un manejo adecuado de las enfermedades de estas especies, haciendo énfasis en las buenas prácticas de la cadena productiva de cárnicos y otros derivados.

En el cumplimiento de esta misión, la UNAM, la FES Cuautitlán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) organizaron el 3er Simposio Internacional en Ciencias Veterinarias. Una salud para el control y tratamiento de enfermedades en animales.

Este evento contó con 73 ponentes y 15 conferencias magistrales. En el  primer bloque de charlas, los doctores Gilberto Ballesteros Rodea, investigador de la UASLP  y Carla Rosenfeld Miranda, docente de la Universidad Austral de Chile, enfatizaron que el contagio de enfermedades puede evitarse con el manejo adecuado de los animales que se utilizan para consumo.

En sinergia con ellos, el doctor Benjamín Valladares Carranza, académico de la UAEMEX, presentó el tema “Listeria monocytogenes un riesgo para la salud animal y humana” y añadió que es necesario ejecutar programas de medicina preventiva que garanticen la productividad en la ovinocultura.

Por otra parte, el doctor Adrián Zaragoza Bastida, profesor en la UAEH, resaltó en su charla “Micobacterias no tuberculosas un riesgo para la Salud Pública” la importancia de utilizar un diagnóstico integral con técnicas de rutina y moleculares para localizar organismos causantes de otras infecciones, que pueden confundirse con enfermedades como la tuberculosis.

Durante el segundo bloque, un tema que motivó a la reflexión fue “Resistencia antimicrobiana desde la perspectiva de Una Salud”, abordado por la doctora Lohendy Muñoz Vargas, académica de la Universidad Nacional de Costa Rica, quien subrayó dos aspectos que intervienen en la transmisión y proliferación de enfermedades zoonóticas: el consumo y la domesticación de especies silvestres y el uso inadecuado de antibióticos.

Ocupados en resolver este problema, distintos ponentes presentaron propuestas sustentables para el control de algunos padecimientos en animales. Uno de ellos fue el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, quien a través de la conferencia “Alternativas para el tratamiento de las parasitosis gastrointestinales en pequeños rumiantes” señaló que para brindar tratamientos eficaces debe conocerse el estado clínico de las especies.

Respecto a los tratamientos alternativos, las doctoras Nallely Rivero Perez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y Rosa Isabel Higuera Piedrahita, académica de nuestra casa de estudios, exhortaron a los participantes a conocer la actividad biológica de plantas como la  Leucaena leucocephala y la Artemisia cina, por los excelentes beneficios que ya se habían reportado décadas atrás.

Liliana Alvarado Sánchez