Presentan actualidades en Congreso de Inteligencia Artificial

Con el propósito de ofrecer un foro de comunicación e interacción entre la comunidad universitaria y promover la creación de vínculos para el desarrollo de nuevas propuestas tecnológicas, el Departamento de Ingeniería llevó a cabo el “3er Congreso estudiantil de inteligencia artificial aplicada a la Ingeniería y Tecnología”.

Durante dos días la actividad presentó diversas conferencias magistrales. La primera fue “Auto Machine Learning (AutoML): Oportunidades y desafíos”, a cargo de la doctora Nancy Pérez Castro, investigadora de la Universidad de Papaloapan (UNPA), quien definió el término Inteligencia Artificial (IA), como la rama de las ciencias de la computación ocupada en construir y entrenar a máquinas inteligentes para que sean capaces de realizar tareas que normalmente requieren del razonamiento humano.

Desde este concepto, explicó que Machine learning es el proceso que se encarga de extraer patrones a partir de datos para desarrollar sistemas que pueden aprender, identificar modelos y tomar decisiones con una mínima intervención del hombre. Adicionalmente, expuso que el AutoML acelera la eficiencia y el aprendizaje automático, por tanto, algunas de sus ventajas son reducir el esfuerzo humano, mejorar el rendimiento de algoritmos, la reproductividad y equidad de los estudios científicos.

Por su parte, el doctor Raúl Dalí Cruz Morales, académico de esta Facultad, presentó la ponencia “Robótica móvil: Retos actuales y futuros”. En su charla utilizó la palabra robot para referirse a un manipulador reprogramable y multifuncional diseñado para mover materiales, partes, herramientas o dispositivos especializados a través de varios movimientos programados para la ejecución de una variedad de tareas.

Luego, aseguró que la robótica móvil se considera un subconjunto de la robótica, en la que los robots tienen la capacidad de locomoción, que les permite moverse en su entorno, ya sea tierra, agua o aire. Asimismo, enlistó los tipos de locomoción: patas (zoomórficos, bípedos), hélices (aviones, drones civiles y de uso militar, submarinos, barcos) y orugas (robots antibombas, exploradores). Al final, el especialista señaló que los nuevos retos se enfocan en la automatización y la intersección tipo Y, así como su interacción con los vehículos no autónomos.

Para cerrar el evento, la maestra Paulina Saraí Rangel Heras, líder de transformación digital, presentó “Industria 4.0: Evolución operativa, tecnología y cultura en nuestras manos”. A lo largo de su plática la experta mencionó que esta denominación se hace por la referencia a la cuarta revolución industrial. Asimismo, destacó la evolución de dicho sector y de las tecnologías habilitadoras, como la impresión 3D, la realidad aumentada y el cloud computing (acceso a la nube).

Por último, destacó la importancia de aspectos como el Internet de las cosas (objetos conectados entre sí por medio de la red), la IA y el Big data, que consiste en la recolección, gestión y análisis a alta velocidad de grandes dinámicos y heterogéneos volúmenes de datos generados por usuarios y máquinas.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte