Presentan Tercer Ciclo de Conferencias en Etología a Distancia

La Etología es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales y tiene dos objetivos: describirlo y explicarlo. En el plan de estudios de la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) se reconoce su importancia y por esta razón se incluye como asignatura obligatoria. Además, constantemente se realizan actividades con el objetivo de profundizar e impulsar la especialización de los futuros profesionistas.

Ante este contexto se llevó a cabo el Tercer Ciclo de Conferencias en Etología a Distancia, organizado por el Claustro de Profesores de Etología de la FES Cuautitlán, quienes a lo largo de un mes programaron cinco pláticas. Una de ellas, “Etología Clínica en Caninos: datos desde Montevideo, Uruguay”, del doctor Juan Pablo Damián Cabrera, profesor e investigador de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR).

En su exposición, el especialista aseguró que el principal problema de conducta de los perros es la agresividad, que por lo regular provoca el abandono de la mascota e incluso la eutanasia. Recalcó que ser agresivo es un comportamiento natural de los animales y es necesario identificar aquello que lo provoca, con la finalidad de elegir la alternativa más viable para resolverlo.

El investigador explicó que el tratamiento puede ser de tres tipos. El primero por pautas conductuales, que se trata de un común acuerdo entre todos los miembros de la familia, tomando en cuenta que el can también forma parte de este núcleo social. El segundo es quirúrgico, lo recomendó especialmente para machos y el tercero, farmacológico, por medio de la fluoxetina, que es un inhibidor selectivo de serotonina (ISRS).

En otra plática del programa, el MVZ Claudio Gerzovich Lis, consultor, expositor y fundador del sitio web Comportamiento Animal, habló de “Dogfulness” y comenzó su participación explicando que este término proviene de mindfulness y se rige por el mismo principio: vivir el momento con atención plena, ya que, usualmente, es la manera en que los perros existen “Ellos ven las cosas como son, pues no cuentan con etiquetas o juicios en su mente”, aseguró.

Asimismo, el especialista mencionó que “esta técnica se usa con el objetivo de que los canes ayuden a los humanos a vivir mejor, puesto que nos enseñan a practicar la conciencia plena”. Entonces, no es sólo un método, sino una forma de vida, pues sobre todo coadyuva a ser felices. Para terminar la charla, señaló que esta práctica se aplica para conectar a las personas con los perros y en el caso de que la mascota sea la que tiene el problema  se debe implementar la etología pura para solucionarlo.

Por otra parte, el doctor Víctor Ángel Fierros García, director de Lanistería para Lifehackers, impartió la conferencia “Emociones y microbiota intestinal”. Durante su charla afirmó que este conjunto de microorganismos interactúa con regiones del cerebro asociadas a las emociones, por tanto esta conexión es muy importante para el estudio de la conducta animal.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte