Ciencia conciencia, el discurso que conquistó “Al Filo de la lengua”

“Vivimos entre matraces, reacciones y microscopios. No dan nada por nosotros y nosotros damos todo, portamos la bata blanca, es el uniforme de guerra. Muchos son los héroes invisibles en esta pandemia».

Erick Salvador Elizalde Cárdenas

Nacido en el año 2015, el certamen “Al filo de la lengua. Festival universitario de rap, hip hop” tiene el propósito de ser un espacio de libre expresión para los universitarios de educación media superior y superior, pues se sabe que estos géneros han encontrado en la juventud a sus más virtuosos exponentes.

Ejemplo de ello fue el talento mostrado por Erick Salvador Elizalde Cárdenas, estudiante de sexto semestre de la licenciatura en Bioquímica Diagnóstica (BQD) de la FES Cuautitlán, quien gracias a su tema “Ciencia Conciencia” logró coronarse como ganador absoluto en la segunda edición, especial Intramuros, del certamen creado por el Museo Universitario del Chopo.

En entrevista para Gaceta UNAM Comunidad, “Green Rooster”, como se hace llamar en el mundo del rap, narró que fue hace cinco años que inició su carrera como músico, pues este género le ayudó a superar un episodio complicado en su vida. “Es mi manera de agradecerle al rap. Me gustaría que, al escucharme, alguien se identifique con mis letras y también le transmita o le aporte algo” afirmó.

Además, confesó que se enteró a última hora del certamen; sin embargo, motivado por los premios, trabajó a marchas forzadas con la firme intención de inscribirse y ganar el equipo para estudio de grabación que tanto había deseado.

Pese a que la convocatoria sugería abordar temas como género, memoria, justicia social y no violencia, decidió rendir un homenaje a “todos los héroes de bata blanca”, que trabajan en un laboratorio realizando diagnósticos, “pocas veces la gente se pone a pensar qué hay detrás de esos resultados. Ahora, con la pandemia, el esfuerzo que hacen es mayor, aumentó el número de muestras, las horas invertidas son más y el equipo que deben usar para protegerse es más pesado, lo cual dificulta la labor”, afirmó.

Como parte de su discurso, el rapero reveló el orgullo de ser un estudiante de Bioquímica Diagnóstica, admitiendo que aunque la suya no es una carrera fácil es apasionante. Además de expresar su gratitud hacia la UNAM, por todo lo que le ha brindado, también hizo un reconocimiento a la primera multidisciplinaria, su alma mater. “Me gustaría que, si esta canción es escuchada en todo el mundo, conozcan a la FES Cuautitlán”, señaló.

Sobre la grabación del videoclip, Erick pensó en hacerlo a una sola toma; pero, con ayuda de su amigo Noé Eduardo Ramos Camacho, pudo mostrar más cuadros del lugar donde vive, Olivos II, en Tlalnepantla. Para grabar la pista, contó con el apoyo de César Alexis “Ekros” Mejía Sánchez.

Adicionalmente, “Green Rooster” aseguró sentirse muy satisfecho por la calidad de su trabajo, pues fue calificado por prestigiados raperos: Niña Dioz, Skool 77, Ximbo y Van-T, “me siento muy contento, porque mucha gente se ha identificado con el tema y lo mejor es que el mensaje se sigue compartiendo en las redes”, precisó. Por último, el estudiante agradeció a todos los que lo apoyaron: sus amigos y familia, así como a su Facultad y a sus docentes, por brindarle las bases para convertirse en un buen profesionista.

Martha Guadalupe Díaz López