Entrenador de FES Cuautitlán gana el Premio Universitario del Deporte 2020

Cada año la UNAM galardona a lo mejor del deporte azul y oro y este año, el licenciado Óscar Alfonso Orduño Yañez, jefe del Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas (DADyR) de la FES Cuautitlán, fue seleccionado como ganador del Premio Universitario del Deporte 2020, en la categoría al “Fomento, Protección e Impulso del Deporte Universitario”.

En entrevista, el licenciado Óscar Orduño Yáñez admitió que ésta no es la primera vez que participa, pues en el 2017 lo intentó, quedándose a un voto de lograrlo. A pesar de esta situación, esta vez decidió postularse porque, con la suma del trienio (se tomaron en cuenta las actividades desde 2018), consideró tener más posibilidades de ganar.

Con una trayectoria de 24 años como entrenador de basquetbol y siete al frente del DADyR, reconoce este logro como resultado de la continuidad de los programas que iniciaron al inicio de la administración actual. “Agradezco al director, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, por brindarme su apoyo para desempeñarme en este cargo; pero, sobre todo, por darme la oportunidad de implementar mis ideas”, señaló.

A propósito de lo anterior, el profesor Orduño enunció como su actividad más importante el programa “Deporte para todos”, que se divide en múltiples categorías con la finalidad de incluir a cualquier persona que desee practicar algún deporte. Asimismo, explicó que, a partir de la inclusión, los torneos o juegos que se celebran en la Facultad se disputan con equipos mixtos.

En este sentido, su gestión de eventos es realizada pensando en forjar la identidad universitaria y crear un vínculo con la sociedad. Ejemplo de ello son el “Curso de Verano” y “Deporte y Salud”, que se complementa con fisioterapia y nutrición.

Sobre el confinamiento, el funcionario expresó que ha representado un área de oportunidad, ya que desde casa todos los profesores del área han creado material para redes sociales (clases, cápsulas, concursos deportivos, rally virtual, etcétera), logrando que las 11 mil personas que tenían de manera presencial se conviertan en 92,060 usuarios virtuales. Muestra de ello es el registro que hizo a través de Google Forms, con 987 inscritos. Además, el Departamento ha emitido 795 credenciales en lo que va del año.

Por estos logros, el jefe del DADyR explicó que este galardón es el primero en su trayectoria, “haber ganado este premio es algo muy satisfactorio, porque el trabajo está dando frutos. Todas las acciones que hemos realizado se han notado en el exterior y la gente de Ciudad Universitaria nos está volteando a ver”, aseveró. Finalmente, dedicó este reconocimiento (consiste en una medalla de plata, un diploma y un incentivo económico) a su familia por el apoyo que le brindan, aún cuando ha tenido que sacrificar tiempo con ellos.

Cabe mencionar que esta condecoración equivale al Premio Estatal del Deporte 2020, ya que la Máxima Casa de Estudios del país es considerada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) una entidad deportiva, por el número de atletas que la integran.

Martha Guadalupe Díaz López