“Narratología de una nueva anormalidad”, un texto para compartir esperanza

Como parte de las actividades previas al Congreso de Ciencia, Educación y Tecnología, se llevó a cabo la presentación del libro “Narrantologías de una nueva anormalidad”, una actividad que además contó con un conversatorio moderado por el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General de la FES Cuautitlán.

Para iniciar la charla, el doctor Montiel dio la bienvenida los autores, los doctores Mar Gómez, escritora y poeta; Jorge Luis Rico Pérez, docente de la Facultad y Julián Quintal García, profesor en la Escuela Primaria Quintana Roo, así como la maestra Alika Roxana Vargas Gómez, periodista.

Posteriormente, el moderador aseguró que durante la pandemia el fomento a la creatividad ha sido un medio de resiliencia y celebró el hecho de que en esta ocasión fuera a través de la palabra escrita. Por su parte, la compiladora de los textos, Mar Gómez, explicó que el ser humano siempre ha tenido la necesidad de contar historias y más cuando sucede un hecho tan extraordinario como en la actualidad.

La escritora yucateca recordó que en marzo, cuando en México todavía no se sabía mucho sobre el confinamiento, vio una imagen que funcionó como detonante para incitar a los docentes a reflexionar y escribir sobre lo que podría pasar en el país. “En la foto se aprecia a los niños de China volver al salón de clases con cubrebocas y cada uno en un cubículo. Mi objetivo fue rescatar la emotividad y el sentimiento de sucesos como éste”, narró.

Después de este ejercicio, la creadora logró reunir 35 textos de académicos (de todos los niveles educativos, tanto jubilados como activos y de diferentes estados de la República y otros países tales como Colombia, España e Inglaterra), que se dividen en tres capítulos: Narrando la pandemia, compuesto por 13 cuentos y relatos. Ensayando la pandemia, con 18 ensayos y Reflexiones y Poesía, que incluye cinco poemas y un haiku.

En el turno de los autores de los textos, el doctor Jorge Rico contó que éste fue su primer encuentro con el relato, porque siempre había hecho poesía.  “El protagonista es Ricardo, un joven de 19 años que, ante ciertos detonantes en su vida, comienza a redescubrirse”, dijo. Asimismo, subrayó que en esta obra decantan las emociones ante un fenómeno sociohistórico.

En su participación, la maestra Alika Vargas, egresada de la FES Acatlán y profesora de secundaría, platicó que encontró inspiración en la música, cuando escuchaba el bolero “Nosotros” y explicó que la intención de su ensayo fue trasmitir a sus alumnos lo necesario de evitar el acercamiento físico. Además, la periodista buscó dar testimonio de su sentir, de su vocación y de su compromiso como universitaria, que es servir a la sociedad.

Para concluir, el doctor Julián Quintal, egresado de la Facultad, afirmó que su texto fue autobiográfico, porque narra la experiencia de cambiar de ciudad al ganar una plaza del magisterio para la enseñanza básica. Finalmente, dedicó su texto a todos los docentes que han fallecido a causa del COVID-19.

Martha Guadalupe Díaz López