Reflexionan sobre los nuevos escenarios de la investigación – Gaceta Digital Comunidad

Reflexionan sobre los nuevos escenarios de la investigación

Recientemente el Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (PALECH) fundó su Programa de Formación de Investigadores, una plataforma ideada para motivar la innovación y colaboración entre especialistas de la educación, la economía y la sociedad. Para celebrar este acontecimiento, se presentó en la FES Cuautitlán el webinar “La investigación prioridad hoy”.

Para inaugurar la actividad, la doctora Verónica Adriana Palma Esteves, presidenta de PALECH, aseguró que se encuentran profundamente comprometidos con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por eso, “es fundamental de formar investigadores”, apuntó.

Posteriormente, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General de la Facultad, destacó la importancia de impulsar el desarrollo del conocimiento como la segunda función sustantiva de la UNAM.

La charla inició con la presentación del doctor Axel Didriksson Takayanagui, fundador del Instituto de Investigación sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, quien inició con un listado de los estudios en los que ha colaborado, describiendo esta tarea como una de las misiones más importantes de la Máxima Casa de Estudios del país.

Luego, afirmó que adoptar una perspectiva de articulación entre innovación e investigación dentro de las instituciones de educación superior tiene un impacto directo en la reorganización de la currícula docente. Además, advirtió que actualmente existen aproximadamente 35 entidades que han continuado con esa línea de trabajo en América Latina y que 10 han sido en México, concentrando cerca del 80% de la producción científico tecnológica de toda la región.

Bajo esa premisa, el doctor Didriksson explicó que, cuando la investigación se convierte en la lógica de gestión de los conocimientos dentro de universidades, el plan de estudios se modifica para que el estudiante sea capaz de desarrollar conjeturas, tesis, hipótesis y marcos conceptuales, entre otros. “Nuestros alumnos deben vislumbrar su aprendizaje como la formación de habilidades para la creación de nuevos conocimientos y no solamente para la obtención de un título”, añadió.

De igual forma, destacó que aunque incluir el quehacer científico como una labor esencial dentro de la currícula no dará como resultado la formación de investigadores; pero permitirá que los egresados no queden estancados, independientemente de su campo laboral, ya que “en un futuro la investigación estará vinculada con la innovación de incidencia social y su propósito será resolver problemas reales relacionados con la desigualdad, la pobreza, la miseria y la violencia”, subrayó el académico.

A manera de conclusión, el especialista agregó que “las universidades que han asumido la vanguardia deben permanecer al frente en la reformulación de contenidos sobre esta nueva política educativa, involucrarse y, por supuesto, hacer del desarrollo científico una prioridad, aunque implique un gran desafío”, concluyó.

 

María Dolores Elizondo Alvarado

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