Revelan al muralismo como agente de cambio

El arte nos permite conocer la evolución del hombre y de la sociedad, tal como lo ha hecho la doctora María de las Mercedes Sierra Kehoe, académica de la FES Cuautitlán en su proyecto de investigación “Reflexiones del muralismo en el siglo XXI”, a través del que ha revelado importantes hechos históricos a través de los murales.

En su más reciente investigación, la doctora Sierra, descubre los aportes de la primera muralista mexicana y para darlos a conocer presentó con el doctor Francisco Ulises Plancarte Morales, docente en la Facultad de Artes y Diseño (FAD),el 6to Coloquio de Arte Monumental y Patrimonio En tinta y color: Aurora Reyes, una historia por contar, transmitido mediante Zoom.

Durante la inauguración del evento, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán y el doctor José Francisco Motiel Sosa, secretario General, reconocieron el arduo trabajo de los investigadores y agradecieron a la familia de Aurora Reyes, por brindar el material necesario con el que la académica ahondó en la vida y obra de la artista.

Las actividades dieron inicio con la “Presentación del Seminario Arte y Narrativa en el Arte Mural”, por los doctores Sierra y Plancarte, quienes señalaron que este proyecto pretende sembrar una semilla en los jóvenes para que continúen buscando en la historia. Por lo que una de sus más recientes implementaciones ha sido el desarrollo de recreaciones virtuales que atraigan a las nuevas generaciones.

Más adelante, la doctora Laura Castañeda García, académica de la FAD y la maestra Margarita Aguilar Urbán, docente en la Universidad Anáhuac, Querétaro, expusieron algunos datos biográficos de la artista y el contexto histórico de sus obras, resaltando que su participación como pintora, ilustradora y poeta fue destacada porque promovía los derechos de las mujeres y una educación laica; sin embargo, hasta ahora poco se ha profundizado sobre este tema.

Entre los méritos que tuvo Aurora Reyes se encuentran su nombramiento como miembro de la Academia de las Artes, fue protagonista de la literatura mexicana contemporánea. Participó en el Primer Salón de la Plástica Femenina, fue homenajeada por la SEP por más de 30 años de labor educativa y perteneció a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), etcétera. Un hecho relevante, es que Aurora Reyes apoyó el movimiento del 68 en empatía con los estudiantes, por lo que fue vetada, explicaron las ponentes.

Dos de los murales que se analizaron durante este coloquio fueron “Atentado a las maestras rurales”, ubicado en el Centro Escolar Revolución, al sur Centro histórico y “Trayectoria de la cultura en México”, que se encuentra en el Auditorio 15 de Mayo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Sobre ellos hablaron la maestra Gloria Hernández Jiménez, profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la doctora Sierra.

Para terminar el coloquio, las académicas señalaron que la artista utilizó los murales como un medio de denuncia, para concientizar a la sociedad sobre los hechos ocurridos en materia de educación, política y cultura. Por eso es de suma importancia restaurar sus trabajos.

Liliana Alvarado Sánchez