Revelan relación entre la alimentación animal y las enfermedades metabólicas

La nutrición animal es un pilar fundamental para la salud y para la producción animal, por eso su estudio es primordial para los alumnos de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ). Con el objetivo de profundizar y despejar dudas sobre esta disciplina, la FES Cuautitlán presentó el “Ciclo de Webinarios 2020: Alimentación animal y enfermedades metabólicas”, organizado por el Departamento de Ciencias Pecuarias.

Para inaugurar este evento, el maestro Jorge López Pérez, jefe de la División de Ciencias Agropecuarias, agradeció a los académicos involucrados en la gestión del evento por su labor. De igual manera, celebró la disposición de los profesores para adaptarse a estos nuevos espacios y seguir con las actividades extracurriculares, que permiten a los futuros profesionistas ampliar sus conocimientos.

En la primera conferencia, el doctor Armando Shimada Miyasaka, único profesor emérito de la Facultad y pionero en el estudio de la nutrición animal, expuso el tema “Generalidades sobre la alimentación de los animales”. En su ponencia, el académico definió esta actividad como el conjunto de normas o procedimientos a seguir para lograr una buena nutrición de los animales. Asimismo, enfatizó que para lograr este objetivo es necesario conocer la composición de los ingredientes y las cantidades a suministrar.

Por tanto, el experto recomendó a los estudiantes usar alimentos balanceados, porque contienen todos los componentes, aditivos o premezclas minerales, lo cual garantiza un consumo deseado y una respuesta productiva óptima. Además, explicó que actualmente existen tres presentaciones: alimento molido, peletizado y extrusado (la opción más moderna, cuya ventaja es dar formas y tamaños variados para las diferentes especies).

Posteriormente, se llevó a cabo la charla “Enfermedades metabólicas en la vaca lechera”, en la que el doctor José Luis Romano Muñoz, investigador del Instituto de Investigaciones Forestales, Agricolas y Pecuarias (INIFAP) y profesor de posgrado de la FES Cuautitlán, aclaró que ante cualquier padecimiento existirán cambios metabólicos en el animal. Sin embargo, “las metabolopatías en la vaca son aquéllas que se presentan alrededor del parto”, puntualizó.

Sobre lo anterior, el doctor Romano indicó que los problemas alimenticios en el periparto propician dichas afecciones, que a su vez ocasionan un efecto negativo en la productividad, la reproducción y la permanencia del animal en el hato. De manera particular, subrayó la hipocalcemia o fiebre de leche, (baja concentración de calcio sanguíneo), como la generadora del mayor número de enfermedades, “aunque con un buen manejo de alimentos y aditivos se disminuye el riesgo de presentarlas”, evidenció.

Para clausurar la actividad, la maestra Bricia Plata Anaya, jefa de la Sección de Zootecnia, celebró haber contado con expertos de gran importancia en la medicina veterinaria y agradeció su participación en las tres pláticas que conformaron esta jornada.

Martha Guadalupe Díaz López