Revelan la influencia de las emociones en la alimentación

En días pasados, la doctora Zaira Berenice Guadarrama Álvarez, académica la FES Cuautitlán, presentó la conferencia “Las emociones…el parteaguas de tu decisión de compra de alimentos”, una charla organizada por la Coordinación de Investigación Científica de la UNAM y que formó parte del Festival por la Salud Emocional.

La doctora Guadarrama explicó que la psicología de la nutrición es la encargada de estudiar cómo afectan las emociones humanas y el contexto social en la elección de los alimentos. A partir de esto, explicó la importancia de reconocer diariamente todo lo que sentimos, para regularnos con agentes externos de una forma anímica y no física.

En este sentido, la especialista señaló que el hambre real es aquella que se siente en el estómago, mientras que la emocional ocasiona una sensación de vacío que no se disipa después de comer. Por tanto, hizo algunas recomendaciones para evitar la ingesta inconsciente: tomar agua, caminar, hacer ejercicios de respiración y llevar a cabo pruebas saludables de los antojos. Por ejemplo, aconsejó comer vegetales o frutos en caso de “tener ganas de algo crujiente”. 

Por otra parte, explicó que al identificar una emoción es fundamental registrar lo que consumimos en ese momento, esto funcionará como una guía para reeducar a nuestro cuerpo y así lograr una alimentación equilibrada. “Los científicos dicen que tendemos a buscar los azúcares por el confort que nos otorgan, lo cual está asociado a la ingesta de la leche materna y el momento emocional que representa, pues las emociones también son aprendidas”, expuso.

Más adelante, la ponente habló de la Teoría de la Motivación Humana de Abraham Maslow para detallar cómo hemos asociado la alimentación con otras necesidades. Desde ésta, destacó los aspectos sociales y de estima. Ejemplificó las celebraciones y el papel que juegan los alimentos durante estas convivencias. También, habló de la comida que elegimos para la creación de estatus sociales, perdiendo de vista lo que en esencia necesita nuestro organismo. 

Otro punto relevante es que México se encuentra entre los principales países con problemas de obesidad, puntualizó la académica, por lo que es importante tomar conciencia de lo que ingerimos, las opciones que nos da la industria alimenticia y la responsabilidad de asumir los excesos. “Ningún ingrediente es malo por sí solo, pero si abusamos de la cantidad o le agregamos otros componentes se genera un riesgo para la salud” subrayó.

Al final, la doctora Guadarrama exhortó a la comunidad a realizar actividad física,  ya que la leptina (la hormona involucrada en la regulación del peso corporal) produce un desequilibrio en la saciedad del apetito y la forma más viable de eliminarla es practicando ejercicio. 

Liliana Alvarado Sánchez 

También podría gustarte