A 45 años de Ingeniería Agrícola en la Facultad 

“Aquí estamos, cumpliendo con el propósito encomendado aquel 23 de septiembre de 1975, sembrando y cultivando semillas de conciencia para cosechar mejores sociedades”, fueron las palabras con las que Monserrat Tapia Hernández, secretaria técnica de la carrera, dio inicio al evento conmemorativo por el 45 Aniversario de Ingeniería Agrícola (IA).  

Posteriormente, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, aseguró sentirse honrado por la relevancia del encuentro y rememoró el surgimiento de esta disciplina en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP), Cuautitlán, destacando que la solidaridad y el sentido social son elementos primordiales en los egresados de esta profesión. 

Luego, el ingeniero Saúl Diez de Sollano Hernández, coordinador de IA, enalteció la función social bajó la cual se forjó la carrera. Aseguró que a partir de ella se atienden problemáticas del agro mexicano, se administran, organizan y controlan procesos agrícolas. Además, se ofrecen alternativas económicas y sociales y se interviene en comunidades rurales, implementando procesos tecnológicos mediante el uso de infraestructura y materia agrícola, etcétera.

Por otra parte, realizó un análisis sobre la matrícula escolar a través de nueve lustros. Finalmente, afirmó sentirse entusiasmado por los 140 estudiantes que conforman la generación más reciente, “nuestra labor nunca será sustituible, porque como hace 45 años, todavía tenemos una población que necesita ser alimentada y un campo que exige nuestros conocimientos”, concluyó. 

Más adelante, el maestro Juan Rafael Elvira Quesada, egresado de la primera generación y ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conversó sobre “La cosecha profesional”, hizo varias reflexiones sobre su etapa estudiantil y algunos escenarios o trabajos en los que adquirió conocimientos valiosos y que le permitieron enriquecer su labor como ingeniero agrícola.

Para eso, recordó su llegada a la primera unidad multidisciplinaria y la describió como una cadena de casualidades que comenzó con una edición del periódico Excélsior, en la que se invitó a nuevos jóvenes a estudiar IA. También, habló de su experiencia como alumno de posgrado en Inglaterra, donde coincidió con personas de todas las latitudes y afirmó nunca sentirse en desventaja, pues “el nivel profesional de la UNAM es sólido, bueno para competir y llegar hasta el final”, añadió. 

 Antes de culminar, la maestra Eréndira López Gómez Tagle, presidenta de la Asociación de Egresados de Ingeniería Agrícola de México (ASEINAM) A.C., presentó la charla “Los egresados como gremio”. Durante su intervención, destacó que, para ejercer esta profesión, se deben tener presente en todo momento nuestros orígenes. Asimismo, lanzó la invitación para integrarse a la institución que actualmente representa.

Para cerrar esta celebración, se realizó la proyección de una galería fotográfica, en la que se incluyó a cada una de las generaciones egresadas de IA. Finalmente, el ingeniero Díez de Sollano, agradeció la iniciativa de todos los que colaboraron en la coordinación para llevar a cabo esta reunión.   

María Dolores Elizondo Alvarado


 

También podría gustarte