Presentan Diplomado en Criminología 

Con el objetivo de presentar una nueva opción académica ofertada por la Coordinación de Comunicación y Extensión Universitaria de la FES Cuautitlán y Sarraute Educación, se llevó a cabo el webinar “Criminología (Introducción al Diplomado)”, impartido por el maestro Carlos Luis Avendaño Paredes, criminólogo de la Universidad de los Andes Venezuela y moderada por la doctora María Magdalena Sarraute, académica de esta Facultad.

El encargado de dar la bienvenida a esta actividad fue el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General de la Facultad, quien afirmó que este espacio es resultado del trabajo en conjunto de la primera multidisciplinaria y Sarraute Educación. De igual manera, celebró contar con esta nueva disciplina y agradeció el interés de los asistentes a la sesión. 

Por su parte, el maestro Carlos Avendaño inició su ponencia asegurando que el estudio de la Criminología puede hacer un cambio significativo en la sociedad y definió al delito como una conducta o acto tipificado en alguna norma, que genera una sanción que se puede denominar pena. 

El especialista explicó que la criminalística se apoya de las ciencias forenses con la intención de saber cómo se cometió el delito y así llegar al autor. Además, añadió que es una ciencia social más amplia, cuyos intereses son las interacciones sociales y que, mediante ella, es posible prevenir los delitos y disminuir la criminalidad, la victimología, la estadística criminal, el poder punitivo, etcétera. 

Por otra parte, el maestro Avendaño enlistó las tres características de una criminología útil: debe ser empírica, realizar investigaciones con diferentes metodologías y conocer qué es lo que sucede en campo. Tiene que contener un pensamiento crítico, pues se trata de cuestionar todo, ya que la duda genera una manera diferente de ver las cosas y, por último, nunca debe abandonar el humanismo ni perder de vista que se está tratando con individuos en ocasiones marginados.

El criminólogo explicó que un delincuente no es una persona con algún gen extraño o alguien diferente a los demás. Por tal motivo es primordial comprender las razones que lo llevaron a cometer esa falta, estudiando su contexto. Agregó que no es posible generalizar y realizar un perfil, porque existen psicópatas que nunca van a cometer delitos o algunos hechos traumáticos que no forzosamente van a generar estos actos. 

Finalmente, el investigador aseguró que la cárcel sólo trastorna las habilidades sociales, puesto que no soluciona el delito, sino lo potencia, por lo que él recomienda sea un recurso para los crímenes más graves y que los más comunes se pueden tratar de otra manera, “sobre todo cuando son jóvenes y su mente aún se puede permear. La cárcel no rehabilita ni reinserta”, aseveró.

El Diplomado en Criminología inicia el sábado 27 de febrero, está planeado para ser en modalidad híbrida y la coordinación académica estará a cargo del maestro Carlos Avendaño. Tendrá una duración de 120 horas y se dividirá en cuatro módulos. Las inscripciones están abiertas y la información sobre costos y el proceso de inscripción se puede consultar en las páginas de la FES Cuautitlán y Sarraute Educación.   

Martha Guadalupe Díaz López

 

También podría gustarte