Analizan la endometrosis bovina como causa de infertilidad

La leche es un alimento básico en la dieta alimenticia a nivel mundial, ya que aporta una gran cantidad de nutrientes para el organismo, entre ellos, proteínas, carbohidratos y minerales, como el calcio, fósforo y potasio. Sin embargo, de acuerdo con datos de la Jornada, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reportó que el consumo de este producto en México está por debajo de lo recomendado.

En concordancia con esto, la doctora María del Carmen Espejel del Moral, investigadora adscrita al Laboratorio de Patología Animal de la FES Cuautitlán, señaló que aproximadamente el 20% de la leche que se consume debe comprarse en el extranjero, debido a que nuestro país no tiene soberanía alimentaria sobre esta producción.  Por eso, es importante impulsar su crecimiento.

En este sentido, la experta indicó que el manejo reproductivo es un factor fundamental para la obtención de leche. Por eso, se ha enfocado en el estudio de las patologías reproductivas , para así beneficiar a la industria láctea. Actualmente, en colaboración con investigadores del laboratorio de Reproducción Animal se encuentran analizando la endometrosis, una enfermedad degenerativa en la que son afectadas las glándulas endometriales, lo cual es una de las posibles causas de  interrupción de la gestación en las vacas y,  por ende, la producción de leche.

El papel del endometrio en la gestación

El endometrio es la mucosa del útero, que a su vez está formado por un epitelio, un estrato esponjoso y un estrato compacto en donde se localizan las glándulas uterinas encargadas de producir un compuesto conocido como histrofo, el cual está constituido por sustancias que contribuirán al desarrollo y crecimiento del embrión antes de la implantación, de modo que este juega un papel fundamental para la sobrevivencia del embrión.

Entonces, si las glándulas que componen al endometrio están alteradas  este compuesto no se producirá correctamente, afectando la viabilidad del embrión antes de su fijación. La académica detalló que la endometrosis  posiblemente es resultado de una inflamación crónica que ocurre en este recubrimiento debido a una infección.

Por tanto, la especialista aseveró que es muy importante realizar un diagnóstico completo para encontrar las alteraciones del animal en todo el aparato reproductivo, en este caso, en el endometrio. “El manejo reproductivo y diagnosis en las vacas se da de forma muy general mediante la exploración clínica, ginecológica  con ayuda de ultrasonidos, citologías del cérvix y el útero, sin embargo, esto no refleja la condición real de esta mucosa, por lo que es importante conocer a fondo el estado de salud de las hembras problema”, aseveró.

Para entender la relación entre la gestación y la producción de leche, la académica explicó que la ordeña se puede efectuar cada vez que el animal tiene una cría, lo cual debe ocurrir cada 12  meses para tener una curva de lactación casi cada año. Para preñar al bovino, generalmente, debe inseminarse hasta por tres ocasiones y si en ninguno de estos servicios queda gestante es denominada como una vaca problema.

En estos casos es importante encontrar las causas que imposibilitan la gestación a fin de darles un tratamiento adecuado. Algunos de los factores más comunes son patologías en los ovarios, endometrio, problemas en la detección de los celos, entre otros.

La académica mencionó que se ha enfocado en estudiar la endometrosis en el ganado lechero ya que la toma de biopsias en esta mucosa no es una práctica común en esta especie, pero sí necesaria, para entender la patogenia y caracterizar histológicamente las lesiones de la enfermedad pues desde hace tiempo las vacas han presentado problemas de reproducción en los que este padecimiento ha sido observado sin embargo aún no se conoce su patogenia.

Por todo lo anterior, los investigadores están realizando la  caracterización de las diferentes formas en que se presenta la endometrosis, mediante la tinción hematoxilina-eosina (HE), uno de los métodos más populares  utilizado en histología y medicina diagnóstica. El objetivo es analizar posteriormente la relación de la enfermedad con procesos inflamatorios, angioesclerosis, con la edad y el número de partos de la vaca.

Luego de esto, la doctora Espejel precisó que han clasificado la patología en relación con el estado del tejido que rodea las glándulas que conforman al endometrio. Hasta la fecha han caracterizado tres tipos: activa (cuando está en fibroblastos), inactiva (en fibrocitos) y mixta (cuando hay combinación de los dos anteriores). Además, han logrado determinarla como destructiva o no destructiva, de acuerdo con el estado en el que se encuentre el epitelio glandular.

 Resultados preliminares

Entre los resultados obtenidos hasta ahora, la experta señaló que uno de sus hallazgos más relevantes es que, de forma frecuente, las vacas con mayores problemas inflamatorios tienen una destrucción en el epitelio. No obstante, resaltó que esa aún no puede ser determinada como la única causa de presentar endometrosis, ya que esta enfermedad también podría estar relacionada con la edad y el número de partos.

Además, indicó que de una muestra que se realizó en 100 animales, el 30% presentó casos de endometrosis, de los cuales los más graves tenían el epitelio destruido, lo que equivale al 5%. “Aunque puede parecer un porcentaje bajo es posible que afecte de forma considerable la fertilidad de las vacas y en consecuencia la producción lechera de un hato”, aseguró.

En tanto, la investigadora considera que, luego de un tiempo, las vacas que han tenido un proceso inflamatorio después del parto probablemente presentarán este tipo de procesos degenerativos que se reflejan directamente en el éxito de la gestación.

La importancia de un diagnóstico adecuado

La doctora Espejel apuntó que los procesos inflamatorios tras un parto son muy comunes en el ganado bovino, al igual que en otras especies. Aunque, particularmente, en las vacas no se utiliza la toma de biopsias del endometrio, es necesario conocer el estado real de esta mucosa para poder caracterizar histológicamente a la enfermedad y establecer la patogenia de la misma.

Por esta razón, el objetivo de esta línea de investigación en este momento es la caracterización de la fibrosis periglandular endometrial y su asociación con la edad y paridad en ganado bovino lechero a fin de ampliar el conocimiento sobre los problemas de preñez.

En este sentido, subrayó que al determinar los diferentes tipos de lesiones en esta mucosa se podrá brindar un diagnóstico certero y completo al productor, para que conozca el verdadero estado del animal, y a partir de ello, ofrecerle medidas de prevención sobre la patología encontrada, un tratamiento adecuado o indicarle cuáles vacas deben retirarse del hato lechero.

Por otra parte, la académica explicó lo oportuno de capacitar a más estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia sobre esta problemática, con la intención de que ofrezcan un servicio más especializado en su desarrollo profesional. En este sentido, apuntó que en la Facultad actualmente se cuenta con programas de servicio social para que los alumnos interesados comiencen con su formación en el diagnóstico morfopatológico del útero, a partir del cual también podrán elaborar un proyecto para titularse.

Finalmente, enunció que si bien, ahora, la toma de biopsias del endometrio no es una práctica usual en el diagnóstico de patologías reproductivas, probablemente después sea utilizada como herramienta de diagnóstico como en el caso de las yeguas. De tal forma que permita mejorar la eficiencia reproductiva y productiva del hato. Asimismo, aseguró que esta técnica no pone en riesgo a los animales y es de gran utilidad para detectar importantes problemas de reproducción en bovinos, lo que también tiene un papel relevante en la producción lechera.

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte