Difunden ventajas del nuevo reglamento para titulación

Con la finalidad de dar a conocer las modificaciones del nuevo Reglamento de Titulación, aprobado recientemente por el H. Consejo Técnico, la coordinación de Ingeniería Agrícola organizó una plática informativa para incentivar este trámite entre sus egresados.

El ingeniero Saúl Diez de Sollano, coordinador de la carrera, dio la bienvenida a la charla e hizo la aclaración de que esta regulación aplica para todas las licenciaturas que se imparten en la Facultad y, para comenzar con la actividad, presentó a la maestra Laura Margarita Cortázar Figueroa, jefa del Departamento de Titulación, quien se encargó de brindar la información.

La funcionaria recalcó que las opciones de titulación son las mismas (13), pero se hicieron cambios significativos en algunas. Antes de detallarlos, expuso que con ellas se forman dos grupos: el primero, las modalidades que necesitan una defensa oral y el segundo, las que no lo requieren. De esto derivó el cambio de nombre del área a Departamento de Titulación, que describe mejor su función.

A continuación, la académica explicó los cambios. En el caso de “Tesis o Examen profesional”, el jurado se asignará hasta que se entregue el trabajo y no desde el registro, como se hacía anteriormente. Por otro lado, la “Actividad de Investigación” ya no necesita votos aprobatorios, pues ahora sólo se llevará a cabo la defensa oral, para lo cual se aceptará un artículo, libro o capítulo, en el que podrán participar hasta dos postulantes.

En el “Seminario” cambió el número de horas de 100 a 140 horas de duración. En cuanto a la “Actividad de Apoyo a la Docencia” se presenta la ventaja de que, aunque se necesite una revisión teórica, no se requerirá de un trabajo escrito de material experimental. Además, ahora se da el plazo de un año para realizarlo.

Asimismo, el “Trabajo o Práctica Profesional” se modificó porque ya reconoce las prácticas como una modalidad de titulación y para ser válido se debe presentar un comprobante de que este ejercicio se realizó en seis meses de forma ininterrumpida. En caso de ya no laborar en una empresa también se puede realizar la tesina, siempre y cuando no haya pasado más de un año de finalizar la relación laboral.

Respecto al “Servicio Social” como medio de titulación, los egresados de Medicina Veterinaria y Zootecnia deberán entregar adicionalmente un reporte técnico de las tareas realizadas. Cabe señalar que ya no se pide un promedio mínimo para acceder a esta opción y, lo más importante, se debe registrar en la coordinación de la licenciatura en un plazo no mayor a 30 días después de haberlo iniciado.

En cuanto a la “Totalidad de Créditos” y “Alto Nivel Académico”, las modificaciones contemplaron a los alumnos con autorización para suspender sus estudios hasta por un año y a los que hayan estado en movilidad académica, con el fin de que estas cuestiones no afecten su promedio.

En los “Estudios de Posgrado”, el requisito primordial es que sean impartidos por la UNAM y cada programa definirá los criterios para cumplir con la titulación. Por otra parte, la “Ampliación y Profundización de Conocimientos”, se podrá realizar con un semestre adicional y las asignaturas cursadas tendrán que estar relacionadas con el perfil profesional.

El cambio más significativo se dio en la modalidad “Cursos y Diplomados”, pues ya no necesitan una defensa oral. Sin embargo, no todos están avalados para este cometido. Finalmente, la maestra Laura Cortázar invitó a los universitarios a acercarse al Departamento de Titulación para recibir una orientación más detallada.

Martha Guadalupe Díaz López

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