Egresadas de la UNAM triunfan en la industria automotriz

En México, el sector automotriz es clave para la economía, pues representa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, es responsable de 1.9 millones de empleos. De acuerdo con el Censo Económico (2019) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 65.3% del personal del subsector “Fabricación de equipo de transporte” son varones, mientras que las mujeres ocupan el 36.6% y, aunque evidentemente es una industria dominada por hombres, cada vez son más las mujeres que participan en ella.

Con el objetivo de conocer este ámbito y escuchar las experiencias de algunas profesionistas que se desenvuelven en él, la ingeniera Yessica Félix Melquiadez, jefa de la Sección Industrial del Departamento de Ingeniería de la FES Cuautitlán, presentó el panel “Mujeres en la industria automotriz”.

Las invitadas fueron ingenieras egresadas de la Facultad: Eva Georgina Hernández Carmona, powertrain manager, y María Guadalupe Alonso Garduza, advance product quality, ambas laboran en Ford.

La primera en tomar la palabra fue Georgina Hernández, quien a través de la presentación de una lista de las mujeres más poderosas del mundo realizada por Forbes reflexionó “no importa la profesión que se tenga, creo que hay que darle más peso a lo que aspiramos y cómo lo desarrollamos. De igual manera, el género queda a un lado, siempre y cuando se tenga la convicción”, aseveró.

Por otra parte, comentó que en Ford es supervisora de un área conocida como CTA (parte técnica del Departamento de Compras), encargándose de verificar que la base de proveedores que entregan partes y los componentes para las plantas de vehículos, motores o de transmisiones lleguen en tiempo y forma con las especificaciones, tanto en calidad como cantidad requeridas.

Asimismo, realizó algunas recomendaciones basadas en su experiencia laboral: comprobar los conocimientos con certificados académicos, el dominio de lenguas extranjeras, principalmente, inglés y tratar de acercarse a la industria deseada. De igual manera, la joven destacó la integridad, pues los valores son primordiales, trabajar en las habilidades de comunicación y en el pensamiento analítico, ser flexible, adaptarse e integrarse al trabajo en equipo.

Por su parte, María Alonso contó que durante la carrera estudió alemán, un idioma que la ayudó a abrirse puertas, ya que en su último año universitario se postuló para recibir una beca de Robert Bosch y al egresar firmó contrato con la empresa. Ahí recibió un entrenamiento intensivo de tres meses en Ciudad Juárez y otros tres en Alemania sobre el proceso de soldering o soldadura selectiva, lo que representó su primer acercamiento a la industria automotriz.

En este sentido, explicó “una vez que empiezas a ejercer, aplicas todo lo que aprendiste en las clases, la formación que nos da la Máxima Casa de Estudios del país es muy completa y nos proporciona todas las herramientas para enfrentar cualquier reto y ser competitivos”, afirmó.

Para finalizar, admitió que Ford es una empresa que trabaja en la diversidad cultural y en la equidad de género. “Realmente te ofrece la oportunidad de crecimiento laboral, las vacantes están abiertas y no hay distinción o preferencia de género”, detalló.

Martha Guadalupe Díaz López