Las voces femeninas del rap

No es ningún secreto que el rap, durante años, fue visto como un club masculino de rima, habla rítmica y jerga apoteósica con tintes encaminados a la cosificación de la mujer. Sin embargo, la presencia de mujeres en este ámbito lo ha cambiado, actualmente hay más mujeres en este género, rimando y transformando letras en himnos del movimiento feminista.

Como parte de las actividades organizadas en la FES Cuautitlán en conmemoración por el 8 de marzo, el Departamento de Difusión Cultural y Comunidad Cultura UNAM convocaron a la retransmisión de “Rapeando por nosotras”, un recital en el que Obeja Negra y Fémina Fatal, unieron sus voces en un llamado de transformación social.

Durante su presentación, las exponentes de este estilo callejero lanzaron un mensaje claro, feminista, reivindicativo, de lucha y fuerza. De igual forma, su lírica estuvo enfocada a denunciar el machismo que experimentan, además, incitaron al público para acrecentar la presencia femenina en este estilo, a acallar la desigualdad y demostrar que las mujeres no son frágiles, recatadas y débiles.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte