Orientan sobre la Defensoría de los Derechos Universitarios

La Defensoría se creó en la UNAM en 1985, siendo la primera ombuds universitaria en América Latinahora. Debido a su transformación, la FES Cuautitlán y la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) coordinaron la conferencia “Conoce a la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género (DDUIAVG) y sus nuevas atribuciones”, una actividad que se desprendió de la Jornada Nosotras por la Igualdad.

Inicialmente, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz y el doctor José Francisco Montiel Sosa, director y secretario General de la Facultad, respectivamente, destacaron la importancia de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, sobretodo, porque la desigualdad de género prevalece a pesar de los constantes esfuerzos por erradicarla.

En la ponencia, la licenciada Mónica Rodríguez Lara, quien actualmente se encuentra al frente de sede FES Cuautitlán de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, enlistó y definió algunos conceptos básicos, asegurando que toda clase de violencia implica ejercer poder sobre otros.

También, explicó que todos los individuos pueden incurrir en actos de este tipo; sin embargo, la violencia por razones de género afecta, en su mayoría, a las mujeres, las niñas y personas de la diversidad sexual, debido a la situación de desigualdad y discriminación en la que viven.

De igual forma, la ponente enlistó algunos tipos de violencia y presentó una gráfica para ilustrar los actos más denunciados en la UNAM: el primer lugar lo ocupa la violencia sexual y continúa la psicológica. De igual forma, mencionó otras formas de violentar, como los chistes obscenos, los comentarios misóginos, el contacto físico indeseado, las insinuaciones marcadamente sexuales, la exhibición no deseada de pornografía, etcétera.

A continuación, la licenciada Gabriela Rodríguez, miembro de DDUIAVG, conversó sobre los esfuerzos de la Máxima Casa de Estudios del país en dicha materia, explicando que la Defensoría es un órgano independiente que atiende quejas por la afectación de los derechos universitarios del alumnado y del personal académico y que, además, contempla los actos u omisiones que constituyan violencia de género.

Otros aspectos que resaltó fueron las generalidades en la atención. Detalló que aplica para actos de violencia de género ocurridos dentro de la Universidad, así como en espacios distintos a los recintos universitarios y que para recibir asesoría y orientación se debe acudir a la Alerta de Violencia de Género (AVG) y después realizar el procedimiento de queja, en el que se aplica la normativa universitaria. “También se puede recurrir a procedimientos alternativos, son voluntarios y confidenciales”, apuntó.

Para concluir, estableció los principios en el estatuto de la DDUIAVG y resaltó que se puede obtener asesoría en línea a través del sitio defensoria.unam.mx o en el teléfono 5541616048, espacio en los que serán atendidos en una de las 40 líneas.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte