PROCEL, un programa de múltiples beneficios

La FES Cuautitlán desde sus inicios ha preservado su compromiso con la mejora continua de la enseñanza y con el cumplimiento de objetivos en favor de la formación de profesionistas con vocación de servicio. Para ello, cuenta con una amplia oferta académica que exige de infraestructura como laboratorios y plantas piloto, que involucran una gran cantidad de equipos e instrumentos.

Para atender el correcto funcionamiento de este requerimiento surgió el Programa de Control de Equipo de Laboratorio (PROCEL), ante la necesidad de implementar un área interna de mantenimiento del equipo que apoye las diferentes áreas que hay en la Facultad.

La intención es optimizar los recursos económicos, brindar asesoramiento en futuras compras y apoyar los procesos de certificación de los 76 laboratorios y acreditación de las carreras.  Además, de generar y conservar los registros de los equipos que impactan en dichos procesos.

El programa está a cargo de la doctora Alma Luisa Revilla Vázquez, jefa de la División de Ciencias Químico Biológicas y el ingeniero Fernando Sotres Carreras, técnico académico con más de 40 años de experiencia en instalaciones, verificación y mantenimiento de equipo, quienes trabajan en él desde el 2005, aunque fue hasta el 2014 cuando logró concretarse como una muestra de sustentabilidad para la Facultad.

Actualmente el PROCEL está integrado por ocho técnicos académicos que intensifican el trabajo a fin de cubrir los objetivos y necesidades, que han aumentado con el tiempo; el grupo de trabajo ha logrado integrar a profesionistas de diversas áreas: ingenieros químicos, ingenieros en electrónica y telecomunicaciones, ingenieros mecánicos electricistas, químicos y químicos farmacéuticos biólogos.

Gracias a esta determinación y en beneficio de los universitarios, se ha gestionado la adquisición de recursos materiales tales como el horno incinerador de residuos biológicos y utilizar adecuadamente otros ya existentes, un torno, una fresadora, un taladro vertical, una dobladora y roladora de lámina, una planta de soldar eléctrica, soplete y tanques para soldadura autógena, entre otras herramientas específicas.

Debido a los gran cantidad de requerimientos y exigencias que tiene la Facultad, la doctora Revilla señaló que es indispensable trabajar en conjunto y darle formal constitución al proyecto como una entidad oficial dentro del organigrama, primordialmente, para reconocer el trabajo de los técnicos académicos que han brindado la posibilidad de minimizar costos y tiempos en la reparación de equipos de laboratorio.

Además de siempre garantizar el buen funcionamiento, los integrantes de PROCEL han hecho posible que distintas áreas aprovechen los recursos económicos en la adquisición de otros artículos que coadyuvan a la formación académica de los universitarios.

De este modo, el Programa de Control de Equipo de Laboratorio se refuerza, creciendo y consolidando un grupo multidisciplinario abierto a la integración de profesionales capaces de atender a las secciones que así lo requieran y, en un futuro, ofrecer servicios externos que generen ingresos en beneficio de la investigación y la docencia en la Facultad.

María Dolores Elizondo Alvarado