Recibe Marcela Ángeles medalla Sor Juana Inés de la Cruz

Por su trabajo y aportaciones que han contribuido a fortalecer la equidad de género en la Máxima Casa de Estudios del país, 81 académicas universitarias recibieron la presea que rinde tributo a uno de los emblemas femeninos más importantes en la historia de México: Sor Juana Inés de la Cruz.

Enmarcada en el Día Internacional de la Mujer, la ceremonia fue presidida por el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, quien reconoció el fundamental papel de las condecoradas, mujeres valientes que, pese a los estigmas culturales y sociales, han enfrentado una lucha constante para ofrecer más y mejores oportunidades a las niñas y jóvenes.

“Sabemos que el mérito de haber llegado a estas aulas de la universidad pública y haber destacado en ellas, ahora desde el trabajo de docencia, investigación y extensión de la cultura ha implicado, en todos los casos, enorme esfuerzo y compromiso; pasión como la monja jerónima, sin duda; pero también voluntad para superar las barreras que aún nuestra sociedad pone para el pleno desarrollo de las mujeres”, enfatizó.

Antes de otorgar simbólicamente la presea, la doctora Tamara Martínez Ruíz, coordinadora de Igualdad de Género, ovacionó, en esta trigésim segunda edición, el logro de las premiadas. “Con ustedes aplaudimos a todas aquellas que cotidianamente rompen barreras y obstáculos para alcanzar sus metas; a quienes enfrentan, como ustedes, las fronteras invisibles de las desigualdades que marcan nuestro país”, puntualizó.

Así, con honores rindieron homenaje a las 81 docentes e investigadoras representantes de cada una de las entidades universitarias. Por parte de la FES Cuautitlán, la maestra Marcela Ángeles Dauahare, académica y miembro de la Comisión Interna de Igualdad de Género, fue premiada por su extensa trayectoria y su incansable labor como defensora de los derechos de las mujeres.

La maestra Ángeles es licenciada en Economía y tiene un posgrado en Administración. En la primera multidisciplinaria es profesora de carrera y tiene definitividad en distintas asignaturas. Además, es coautora de cinco libros y tres capítulos relacionados con Gestión y Economía del Conocimiento, así como en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aplicadas en la educación superior.

Adicionalmente, ha sido responsable de seis proyectos del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME), dos cátedras de docencia e investigación y actualmente es colaboradora en un proyecto PAPIIT (Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica) y un PIAPIME (Programa Interno de Apoyo para Proyectos de Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza).

Cuenta con varias distinciones en el ámbito académico y en la publicación de artículos electrónicos de la revista APCAM. Asimismo, forma parte del comité editorial de la Revista Universidad de Artes y Kielce Polonia. A la fecha, es consejera técnica suplente del Departamento de Ciencias Sociales en esta Facultad.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera