Dialogan sobre fotografía desde una perspectiva femenina

“La fotografía me ha enseñado a mirar el mundo”

Graciela Iturbide

A finales del siglo XIX y principios del XX, la fotografía fue una de las pocas actividades permitidas para la mujer, sin fines artísticos sino como un medio para ganarse la vida. Con la intención de conmemorar el 8 de marzo y charlar sobre el papel de ellas en este arte, se gestionó la “Mesa y Diálogo: Mujeres en la fotografía”.

Para dar inicio a la actividad, el licenciado Alejandro Emmanuel Suberza Luque, jefe del Departamento de Difusión Cultural, se mostró entusiasmado y aseguró sentirse honrado con la presencia de las invitadas en curso. De igual forma, comentó que esta iniciativa surgió en conjunto con Renascentia: A New Beginning, un colectivo dedicado a impulsar bandas de metal nacional.

Así, cedió la palabra a Gloria Pozos, representante de Renascentia y moderadora de la charla, quien cuestionó a las panelistas sobre los retos que enfrenta una mujer en el ámbito de la fotografía. Para responder, intervino la licenciada Natalia Enciso, fotógrafa que actualmente centra su atención en el desarrollo de estrategias de comunicación visual, fotoperiodismo, arquitectura y retrato de manera independiente. 

De acuerdo con la participante, uno de los más grandes retos como fotógrafa reside en derribar ideologías que se han instaurado como legítimas, para continuar desarrollándose profesionalmente. Por su parte, la licenciada Vanessa Rodríguez Torres, fotógrafa independiente de conciertos, aseguró que lo que para ellas es cotidiano para cualquier otra persona puede representar una remembranza.

A su vez, la licenciada Fernanda García, fotógrafa conceptual, agradeció la invitación y explicó que la luz le ha permitido descubrir la realidad, “la fotografía me ha dado la virtud de asimilar mi entorno, transformarlo y darle un sentido más artístico a la expresión de mis emociones”, aseguró. Asimismo, comentó que el arte siempre ha sido una puerta que abre mentes, rompe prejuicios y brinda oportunidades.  

Después, bajo el cuestionamiento sobre la elección de carrera y profesión, las especialistas rememoraron sus inicios en esta actividad en la que predominan los hombres, experiencias, influencias, desafíos, ventajas y desventajas propias de su género, entre otras cosas. Uno de los puntos en los que confluyeron las expertas, fue la fascinación e inspiración que la fotografía despertó en ellas desde su primer acercamiento, para crear y representar nuevas miradas.

A partir del planteamiento de desaprender para aprender, las expositoras manifestaron que resulta complicado apartarse de las ideas preconcebidas, las limitantes más comunes suelen manifestarse ante la cerrazón de algunos clientes. “Todos podemos hacer fotos, el reto es vivirlo, adelantarte a la acción, descubrir nuevos caminos, transmitir nuestra pasión a través de un momento, eso es lo difícil y no lo enseñan en ningún lado”, concluyó Rodríguez. 

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte