Egresado de FES Cuautitlán, miembro del Grupo de Vigilancia Genómica del SARS-CoV-2

Como resultado de su constante esfuerzo y dedicación, el doctor Hugo Gildardo Castelán Sánchez, egresado de la FES Cuautitlán, recientemente fue convocado, junto con otros expertos, por la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para integrase a un grupo de trabajo de Vigilancia Genómica, cuyo principal objetivo es identificar la aparición de nuevas cepas del virus SARS-CoV-2 en México.

La intención es realizar el mayor número posible de secuenciaciones del COVID-19, por lo que existen al menos tres centros en el país con la capacidad de secuenciar hasta 384 muestras semanales. Allí convergen alrededor de 24 investigadores de diversas instituciones, como la UNAM, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), entre otros.

Por este logro, el doctor Castelán comentó sentirse muy entusiasmado al colaborar en dicho proyecto. “Me llena de satisfacción esta convocatoria, pues dentro del grupo soy de las personas más jóvenes, es un orgullo trabajar con investigadores de larga trayectoria y asaz renombre, además, es una oportunidad de formación y aprendizaje”, afirmó.

Cabe destacar que el camino del universitario ha sido una labor incesante. “Desde que egresé de la Facultad me enfoqué en trabajar con las entidades biológicas desde el punto de vista de la evolución molecular, en México pocas personas se involucran con ello”, explicó. Por esta razón su intervención es ideal para alcanzar los propósitos del equipo de Vigilancia Genómica.

Adicionalmente, el experto atiende sus obligaciones como profesor en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde imparte la asignatura de Informática molecular y en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) analiza virus experimentales desde un enfoque particular.

“En la UACM tratamos las cualidades de los virus, no específicamente desde las enfermedades, pues usualmente se les denomina entidades biológicas malas, pero son importantes reguladores de la morbilidad de bacterias y participan en muchas vías de metabolismo. Por tanto, tienen un papel importante en el medio ambiente, no sólo causan enfermedades”, expuso.

Gracias a esta trayectoria científica y académica, actualmente el doctor Castelán es miembro de este importante grupo científico, razón por la cual describió a la investigación como una de las actividades que más satisfacciones personales y profesionales le ha dado a su vida, aunque reconoció la dificultad de dicha labor.

“Es un camino que requiere dedicación, tiempo y constancia, no es sencillo y puede resultar frustrante, pero finalmente habrá algo que nos haga saber que ha valido la pena”, aseveró.

Finalmente, indicó que toda la información recolectada de esta vigilancia estará disponible en una base de datos y que posteriormente la población tendrá a su alcance una plataforma que almacenará todos los metadatos, pues el grupo de trabajo del CINVESTAV ya se encuentra trabajando en su desarrollo.

María Dolores Elizondo Alvarado