Exponen características y tratamiento de enfermedades infecciosas

Recientemente el Departamento de Ciencias Biológicas, a través de la Sección de Ciencias de la Salud Animal, celebró el “Primer Ciclo de Conferencias: Tardes de Infecciosas en Línea”, una serie de pláticas surgida de la necesidad de difundir estas enfermedades y actualizar a estudiantes e interesados.

La inauguración estuvo a cargo de la maestra Olivia Adams Vázquez, jefa del Departamento de Ciencias Biológicas, quien expresó su entusiasmo por la iniciativa de los docentes para realizar esta actividad, felicitándolos por reunir a expertos que están a la vanguardia en dicha materia.

El ciclo inició con la charla “Una Sola Salud/One Health”, impartida por el maestro Jesús de Nazare Zavaleta Hernández, gerente técnico en salud animal de Laboratorios Tornel, quien especificó que este concepto se refiere a un enfoque que reconoce que la salud humana está estrechamente relacionada con el bienestar de los animales y el medio ambiente que comparten, para constatarlo indicó que el 60% de los patógenos humanos son de origen animal.

El especialista destacó que el 20% de las pérdidas en la producción animal en el mundo son causadas por enfermedades, por tanto “es primordial la labor de los médicos veterinarios en el manejo responsable de antibióticos, con programas adecuados de vacunación y de bioseguridad para contener, controlar y atender las infecciones de los hatos dentro de las granjas. Somos los responsables de la producción primaria”, afirmó.

Más adelante, el MVZ Mario Solís Hernández, de la Comisión México – Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), participó con la plática “Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo (RHDV)”, exponiendo que este padecimiento no ha tenido mucha difusión; sin embargo, se ha presentado desde el 2020 y se ha expandido por territorio nacional.

Para contextualizar, explicó que el RHDV es un virus muy resistente a las condiciones medioambientales, muy transmisible, capaz de colonizar al hospedador por vía oral, nasal, conjuntival y parenteral, por lo cual provoca una enfermedad mortal hasta en el 100% de los casos. “Cuando se contagian conejos adultos presentan signos nerviosos y hemorragias que conducen a la muerte de 12 a 96 horas”, relató.

En caso de reconocer algún síntoma, el experto recomendó aislar a los animales enfermos y monitorear al resto. Asimismo, aseguró que hasta el momento las únicas medidas son la aplicación de la vacuna o el sacrificio preventivo. “La vacunación es recomendada en conejos de cuatro semanas de edad, una dosis de 1mililitro y la inmunidad se da a partir de siete días después de la aplicación”, aseveró y explicó que para acceder a este recurso se deben registrar en el sitio web del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Para finalizar, recomendó el uso de la App AVISE CPA para notificar cualquier enfermedad exótica que lleguen a identificar los médicos veterinarios o ganaderos.  El objetivo de este reporte es que la CPA pueda prevenir y controlar inmediatamente cualquier brote de peste porcina africana (PPA), encefalopatía espongiforme bovina (mal de las vacas locas), fiebre aftosa, fiebre porcina clásica e influenza, entre otras.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte