Llega moda invernal a la FES Cuautitlán

En días pasados, los grupos 1701 de Iluminación fotográfica y Fotografía especializada de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual inauguraron la muestra fotográfica “Moda invernal”, “una propuesta que surgió como una excelente oportunidad para mostrar el vínculo existente entre la enseñanza de fotografía y la carrera”, expresó el maestro Edgar Osvaldo Archundia Gutiérrez, jefe de Sección de Diseño Editorial e Ilustración, Audiovisual, Fotografía y Multimedia.

En el acto estuvieron presentes el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz y el doctor José Francisco Montiel Sosa, director y secretario General de la Facultad, respectivamente, quienes celebraron la inquietud e iniciativa del maestro Archundia, por involucrar constantemente a sus alumnos en dinámicas que favorecen y garantizan el aprendizaje.

Posteriormente, Pamela Mendoza Verduzco, estudiante de la carrera, tomó la palabra para presentar una pequeña introducción en la que afirmó que todas las fotografías son consecuencia de un temario cargado de diversas vanguardias, como Bauhaus, Futurismo, Grafismo, Surrealismo, Constructivismo y otras tantas. De igual forma, indicó que cada obra es el reflejo de condiciones muy particulares derivadas de la pandemia.

“Tras un semestre de arduo trabajo, estudiando tipos de fotografía, encuadres, aspectos referentes a iluminación, logramos esta exposición”, comentó y explicó que posteriormente la exposición estará en la FES Iztacala, en la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) y en la Universidad de Guanajuato (UG), entre otros sitios.

A continuación, intervino María Teresa Escamilla, integrante del grupo 1701, para explicar el origen de su obra e inspiración, asegurando que su propuesta representa un acercamiento al Cubismo Fotográfico representado por David Hockney. “Quise generar una sensación de movimiento, a raíz de ello obtuve un collage fotográfico en el que prevalece la realidad distorsionada”, alegó.

Por su parte, Cassandra Lozano, también alumna de esta asignatura, charló sobre su intervención “Púrpura uno y dos”, ambos fotomontajes inspirados en la vanguardia surrealista con algunos tintes apocalípticos. La expositora afirmó que su elección emana del target market, en el que las tendencias se inclinan por todo lo relacionado con las teorías conspiranoicas.

Así, continuaron los realizadores charlando sobre su obra, sus dificultades, sus influencias y los retos que se presentaron antes y durante la realización de la misma. Uno de los puntos en los que coincidieron fue el importante papel que juega la familia en la consolidación de su trabajo, principalmente ante el encierro que se vive: los hermanos, los primos y los padres se han convertido en asistentes, modelos y los más grandes críticos de esta forma de arte visual.

María Dolores Elizondo Alvarado