Miembros del PALECH se reúnen para discutir los retos de la educación actual

Con la finalidad de presentar los avances en materia de investigación educativa, así como los proyectos de colaboración interinstitucional que están llevando a cabo las universidades que integran el Pacto de América Latina para la Educación con Calidad Humana (PALECH), se realizó el 6° Congreso Internacional de Investigación Educativa USAL-PALECH “CLIE 2021”.

En esta ocasión la anfitriona del evento fue la Universidad de Salamanca (USAL) que, en coordinación con PALECH, organizó una serie de conferencias virtuales que tuvieron como ejes temáticos la internacionalización, inclusión y responsabilidad social.

La actividad fue inaugurada por los doctores Ricardo Rivero Ortega, rector de la USAL, y Verónica Adriana Palma Esteves, presidenta del PALECH, quienes conmemoraron la ardua labor realizada por el ingeniero Abel Palma Mondragón, uno de los empresarios educativos más reconocidos, recientemente fallecido. Por tanto, exhortaron a los participantes del congreso a reconceptualizar nuevas prioridades y dar cumplimiento a la Agenda 2030 para continuar con su legado.

Luego de esto, se procedió a la firma protocolaria de integración de los nuevos miembros del PALECH: 12 universidades y seis instituciones asociadas al congreso. Posteriormente iniciaron las actividades con la mesa de debate “El futuro de nuestras universidades”, presidida por los rectores de la Universidad de Salamanca, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El diálogo versó sobre los cambios que trajo la pandemia en la enseñanza. En su discurso, el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Máxima Casa de Estudios del país, en concordancia con sus homólogos señaló que el panorama actual es una oportunidad para trabajar de forma interdisciplinar para enfrentar problemáticas transversales, resaltando la necesidad de una educación híbrida, ya que la la presencialidad es fundamental para la convivencia universitaria.

Más adelante, en el webinar “La Internacionalización como estrategia de futuro universitario” moderado por el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General de la FES Cuautitlán, los panelistas señalaron que será óptimo llevar a cabo la movilidad académica de forma virtual debido a la emergencia sanitaria actual. Además, los expositores apuntaron que el trabajo colaborativo es la clave para afrontar la crisis, con lo que se podrán romper brechas de desigualdad en el ámbito educativo.

En el caso de las herramientas ya implementadas, como el “Aprendizaje Servicio Universitario”, la doctora María Magdalena Sarraute Requesens, directora del servicio comunitario “Seamos semilla” de PALECH, enunció que durante este periodo a distancia este instrumento ha beneficiado la participación multidisciplinaria, ampliando la atención de las necesidades de la comunidad interna y externa con el uso de las nuevas tecnologías.

Como parte de las estrategias realizadas por los miembros del PALECH, durante el evento también se dialogó sobre la Alianza Global de diversas universidades latinoamericanas, que actualmente está en marcha para dar solución a los principales retos de la pandemia abordados en este congreso.

Liliana Alvarado Sánchez