Mujeres hablan sobre su incursión en el metal

Para conocer de cerca las experiencias de mujeres que han incursionado en el género musical del metal, el Departamento de Difusión Cultural, en colaboración con el colectivo “Renascentia” (iniciativa que busca apoyar a las bandas de rock y metal nacional en su camino hacia la profesionalización y autogestión), llevó a cabo la «Mesa y diálogo Mujeres en la música», transmitida en su página de Facebook.

Las invitadas al evento fueron Mely Wild, cantante solista, Alejandra Mavir, baterista de la banda Gilgamesh y Cynthia Brackcat, guitarrista de Mystica Girls, quienes abrieron el diálogo exponiendo su identificación con este energético género, pues a través de él ven reflejada su personalidad, “justo para emociones fuertes se necesita música fuerte, para mí el metal es una liberación bastante agradable,  indicó Wild.

Narraron que a lo largo de los últimos años la participación femenina en él ha aumentado; sin embargo, se dieron cuenta de que aún se siguen enfrentando a estereotipos  sociales muy marcados, como las críticas sobre su vestimenta o las etiquetas entorno a su género, recibiendo comentarios como “para ser mujer lo haces bien”.

En este sentido, Cynthia y Alejandra apuntaron que todos los músicos, hombres y mujeres, reciben juicios de valor dentro y fuera del escenario, por lo que es importante no perseguir la aprobación dentro del medio sino hacer lo que les gusta de la mejor forma posible, creer en lo que hacen y plasmarlo en la música.

Por otra parte, Alejandra añadió que actualmente las bandas de mujeres han tenido más apoyo, lo que la exponente considera que se ha dado como resultado de los movimientos sociales en pro del género. De este modo, indicó que las mujeres que han pugnado por generar cambios y erradicar la violencia son una fuente de inspiración para ella.

También recordaron algunas figuras que abrieron brecha en este género musical y en otros, quienes también representaron una importante influencia ellas: el dúo de la banda Heart, Jennifer Batten, Lita Ford, Amy Winehouse, Vixen, Patti Smith y Sister Rosetta, entre otras.

Más adelante, las invitadas señalaron que, aunque actualmente la participación femenina es más amplia, es necesario trabajar en  la sororidad entre la comunidad metalera femenina, lo cual puede lograrse con colaboraciones, reconocimiento y respetando a las nuevas interpretes, en lugar de  formentar la rivalidad.

Finalmente, aplaudieron la labor de “Renascentia”, por apoyar a las bandas nacionales y difundir lo que hacen, “este tipo de dinámicas permite hablar de la parte más humana de la música, conocer lo que pasa dentro de este medio”, señaló Wild. La charla fue moderada por  el licenciado Alejandro Emmanuel Suberza Luque, jefe del Departamento de Difusión Cultural y Fátima Ramos, directora del colectivo.

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte