Por un semestre lleno de ajedrez

Con el objetivo de atraer a más personas al Club de Ajedrez de la FES Cuautitlán, el profesor Víctor Hugo Olmos Olalde realizará diferentes actividades de integración y difusión de este juego para el semestre 2021-2.

Una de las principales es el “Circuito de Ajedrez FESC C4, ajedrez online”, que consta de ocho torneos en modalidades rápido y blitz, cada uno de ellos realizado en la plataforma Lichess. La inscripción se llevó a cabo dentro de un formato electrónico, con dos categorías: la FESC C4, en la que participan alumnos y ex alumnos del Campo Cuatro y la segunda abierta a cualquier ajedrecista.

La dinámica de la competencia será la siguiente, en cada evento se ganarán puntos de acuerdo con su posición, los cuales se sumarán conforme el desarrollo de las fechas. Para obtener los números finales, los criterios que se tomarán en cuenta serán los puntos jugados, el total del circuito, el mayor número de participaciones y, si existen, los desempates Sonneborn Begger.

A la contienda se han inscrito 25 jugadores, de los cuales 12 son alumnos de la Facultad. A la fecha ya se realizaron dos torneos: el del Día Internacional de la Mujer (Blitz 3+2, Arena 90 min.) y el de Primavera (Blitz +2, Arena min.). El último que se tiene programado se llevará a cabo el 4 y 5 de mayo, por lo que hasta el siguiente mes se conocerá al campeón.

Por otra parte, se planeó una serie de charlas impartidas por el profesor Hugo Olmos, las cuales están disponibles en el Facebook del Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas de la FES Cuautitlán y en el Club de Ajedrez FESC C4. La primera charla fue “La Historia del Ajedrez”, en la que el docente explicó que este juego tiene aproximadamente 2500 años, considerándose uno de los más antiguos. Además, es de los primeros en plantear el uso de un tablero.

Asimismo, dijo que en sus orígenes se llamaba chaturanga y se jugaba entre cuatro, cada uno representaba un pueblo y su objetivo era conquistar al rival. Más adelante, narró que algunos campeones mundiales propusieron modificaciones al juego; sin embargo, hasta el momento la única variante aprobada fue la hecha por Bobby Fischer, con la cual se creó el sistema Random Fischer, esto es, que cada vez que inicia un juego las piezas están en una posición diferente.

Otra de las actividades programadas es el análisis de partidas, con la finalidad de poner ejemplos prácticos en el planteamiento de diferentes escenarios o posibles jugadas. La misión es que los estudiantes comprendan mejor las posibilidades que se pueden tener durante el juego.

En este caso, analizaron una movida hecha en 1858 por Paul Morphy, considerado el ajedrecista más grande de todos los tiempos. Durante esta exposición, el profesor explicó las variantes y aconsejó deshacerse lo antes posibles de las piezas, a excepción del rey, ya que al hacerlo se tendrá control en más áreas del tablero. De igual manera, recomendó no dejar otras piezas sin defensa al realizar un movimiento. Finalmente, señaló que durante cada jugada lo mejor es desarrollar un ataque.

Martha Guadalupe Díaz López